IOMA y el camino de la intervención

IOMA y el camino de la intervención

“El nivel corrupción en el IOMA es enorme”, denunció la diputada Margarita Stolbizer. Tras las numerosas estafas e irregularidades, desde distintos sectores afirman que están dadas las condiciones para decretar una intervención de la obra social

El IOMA es, sin duda,  una de las principales cajas negra de la política bonaerense. Y no es de ahora: la corrupción estructural está enquistada desde hace varios años. Tan es así que, allá por el año 2011 el diario Hoy anticipó en exclusiva lo que sería uno de los escándalos más resonantes registrado en el IOMA en el último lustro: el suministro de drogas oncológicas de alto costo a afiliados que estaban fallecidos y que no había sido dados de baja en el sistema informático de la obra social. ¿Qué sucedió finalmente? Dos altos funcionarios del instituto terminaron presos, al igual que un grupo de médicos y farmacéuticos. Ahora aguardan el juicio oral.

El escándalo de las denuncias oncológicas fue tan solo una de las tantas denuncias que plasmamos en las páginas de nuestro diario. En total, actualmente, existen al menos 15 procesos penales abiertos, sólo en la Justicia de La Plata, por estafas millonarias y diversas irregularidades que comprometen seriamente al directorio de la obra social, que desde hace cinco años es presidido por el sciolista Antonio La Scaleia y que también está integrado por vocales – Patricia Nisembaum y Luis Pérez- que responden a los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba) y Carlos Quintana (UPCN).

“El nivel de corrupción en el IOMA es enorme. Sólo han ido presos algunos engranajes menores, pero nadie de los altos mandos. Y esto trae como resultado un bajísimo nivel en las prestaciones”, dijo anoche la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Intervención

Ante semejante saqueo, desde diversos sectores políticos y gremiales consideran que están dadas las condiciones para que la obra social sea intervenida para instrumentar un proceso de saneamiento. Ponen como ejemplo la labor que hizo Graciela Ocaña en el PAMI en cuya gestión como interventora se lograron desterrar varias mafias y, además, se reordenaron los números  de la obra social permitiendo que con los fondos del PAMI se brinde asistencia económica a los jubilados y pensionados socialmente postergados. Asimismo, se conformó un fondo anticíclico de 2 mil millones de dólares que, tras la renuncia de La Hormiguita al Ministerio de Salud de la Nación, fue dilapidado por el kirchnerismo. 

En los últimos dos años, en la Legislatura bonaerense, se presentaron distintas iniciativas que apuntaban, por un lado, a intervenir el Ioma, desplazando a todo el directorio denunciado hasta tanto se defina la situación procesal de cada uno de sus integrantes; interpelar a las autoridades de la obra social y a su vez avanzar en un proceso de democratización del instituto. Esto significa, por ejemplo, que los afiliados puedan elegir directamente a sus representantes en la conducción de la obra social. Todas las iniciativas chocaron la resistencia del kirchnerismo en la Legislatura.

“Creemos que está dadas todas las condiciones para que la obra social sea intervenida, y no sólo por lo avanzando de las denuncias penales, sino también porque se han sumado nuevas demandas por el pago de escandalosos sobreprecios en prótesis”, dijeron a Hoy de la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), entidad que presentó varias de las denuncias penales.

Uno de los proyectos para desplazar al directorio de la obra social fue realizado en el año 2013 por el entonces diputado provincial Walter Martello (entonces en la Coalición Cívica, actualmente en las filas del Frente Renovador). La iniciativa  consistía en un proyecto de declaración a efectos de solicitarle al Poder Ejecutivo bonaerense que “disponga los actos administrativos pertinentes para efectivizar el apartamiento de los funcionarios del Instituto de Obras Medico Asistencial, hasta tanto se dilucide en sede  judicial la gravísima denuncia que determinó la detención de más de 10 personas, y la posible comprobación de maniobras que involucrarían funcionarios de alta responsabilidad en el manejo de los medicamentos oncológicos”.

“Nunca lo quisieron tratar al proyecto. Hubo una decisión política del oficialismo de proteger a todos los sospechados”, le dijo Martello a Hoy.  Otro sector que impulsó la intervención del IOMA fue el Frente Amplio Progresista (FAP). El legislador provincial Ricardo Vago le dijo a nuestro diario que “nosotros acompañamos el pedido de interpelación a La Scaleia por todos estos motivos. Pero el oficialismo nunca ha querido a lo largo del tiempo avanzar sobre ello. Nos hemos encontrado con una valla muy fuerte por parte del Justicialismo en la posibilidad de avanzar en este sentido, y nunca nos han respondido los pedidos de informes que hemos realizado”.

“Este avasallamiento sobre la posibilidad de que se conozca la verdad de lo que viene sucediendo en el IOMA ha sido una constante en los últimos años”, concluyó Vago.

Comentá la nota