El Inym fijará medidas para cupificar la yerba.

: En el Instituto Nacional de la Yerba Mate se aprobó ayer una resolución para regular en el futuro la oferta de materia prima
Posadas. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) aprobó ayer una resolución que aprueba la regulación de la oferta de materia prima. La medida también entendida como cupificación de la producción de hoja verde de yerba, es un pedido histórico del sector productivo. Desde el organismo no se brindó mayores explicaciones sobre los mecanismos y la vigencia de las acciones a tomar para regular la producción. La Resolución aprobada lleva el número 019/09, y en sus tres artículos establece "necesaria la implementación de medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda de la yerba mate y derivados".

La medida indica que será "el INYM quien defina cada año la cantidad de hoja verde para abastecer el mercado interno y externo". Y que en caso de que los estudios que se realicen indiquen que existe desequilibrio en el mercado, los mismos serán considerados para remitir los antecedentes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación para la implementación en conjunto.

En tanto se anticipó que la medida será informada mañana en diálogo con el Secretario de Agricultura de la Nación, que llegará a la provincia (Ver Yerba y tabaco...)

Viejo anhelo

Desde el sector de la producción se valoró que la fijación dentro del Inym de establecer un límite en la producción de yerbales es un logro muy importante.

"Siempre impulsamos que se debata el tema de fijar regulaciones a la producción de yerbales y que esto quede bajo una norma del Inym", explicó Heriberto Friedrich, dirigente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya) y ex director del Inym por la producción.

El directivo yerbatero consideró que la resolución es necesaria ya que si no se establece una "racionalización y se buscar el consenso con todos los sectores seguiremos padeciendo la sobreproducción". Para la Asociación de Productores de Yerba Mate de la Zona Sur, Andrés Zadorozne calificó de positiva la resolución.

"La cupificación es algo muy necesario que siempre pedimos, fue un error no mantenerla luego que se disolvió la Crym", consideró.

El sector productivo coincidió en tanto en que actualmente hay una gran afectación por la sequía en las plantaciones de yerba. Y esto influye negativamente en el nivel de comercialización del producto "Hay una verdadera emergencia con la sequía, nadie quiere cosechar porque las plantas están muy lastimadas", apuntó Zadorozne.

Comentá la nota