El Inym le dijo que no a la ley de envasado en origen de la yerba

Los directores del Instituto se reunieron ayer para analizar la normativa. Consideran que es equívoca y contraria a los fines para lo que fue creado el organismo yerbatero
Posadas. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se declaró en contra de la ley provincial 4.459 de estampillado y envasado en origen para la yerba mate de Misiones.

La discusión llegó al seno del Organismo, por lo que sus integrantes se reunieron ayer para estudiar la normativa que fue promulgada el lunes por el Gobierno provincial.

El Inym ratificó mediante un comunicado “el trabajo que viene realizando y los objetivos que dan sustento a su creación, los cuales se verían afectados si se pone en vigencia la nueva norma”.

También se consideró que la sanción de esta legislación atentaría contra los objetivos de integración productiva con la provincia de Corrientes, ya que la nueva ley restringe la salida de la materia prima de Misiones sin ser envasada en origen y sin estampilla.

“La prohibición de salida de hoja verde y yerba mate canchada obstaculizaría el fortalecimiento y la sustentabilidad de los distintos sectores de la cadena involucrados”, sostiene el Inym a través de la resolución adoptada ayer, luego de una reunión que se extendió por espacio de varias horas.

El Instituto yerbatero, destacó su competencia nacional “que se encuentra claramente definida hacia la defensa y el fortalecimiento de todo el sector productivo e industrial yerbatero que desarrolle su actividad en el ámbito del territorio argentino”.

Por esto, demostró su preocupación sobre lo que pueda llegar a pasar con los productores y secaderos que no puedan comercializar la materia prima fuera de la provincia.

Según los números que manejan y que corresponden al 2007, el 85 % del ingreso de hoja verde se produce en Misiones y el resto (15 %) en Corrientes, y el 54,33% de las salidas de yerba mate envasada con destino al mercado interno se generan desde Misiones y el 45,67 % desde el resto del país.

Para el Inym, la nueva ley produciría en Misiones una sobreoferta de materia prima “que no tendría demanda que la absorba y generaría una fuerte presión negativa sobre los precios, afectados por las condiciones imperantes de mercado”.

Las partes: a favor y en contra

Cada sector vinculado a la cadena de producción mantiene su opinión respecto de esta normativa que fue impulsada y promovida desde el Gobierno misionero.

En el caso de los representantes correntinos, también criticaron la nueva legislación y la consideran anticonstitucional.

Por esta razón, no descartaron la posibilidad de llevar el reclamo a la Justicia y solicitar que el tema sea analizado en el Legislativo nacional considerando a Corrientes y Misiones como región productora y no como provincias productoras en forma aislada.

Por su parte, el director de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción, José Semeguén, optó por no emitir opinión al respecto “hasta que pase un tiempo, para ver que pasa, y después opinar más seriamente”.

Para el funcionario, esta ley va a ayudar a transparentar los movimientos entre los distintos eslabones de la economía yerbatera.

“Por medio de estas medidas, como la trazabilidad y el estampillado, se va a aclarar dónde está la falla entre los eslabones de la producción. Si la Zona Sur paga lo que corresponde, ¿Qué pasa con la Zona Centro y la Zona Norte?”, se preguntó Semeguén.

De acuerdo con los planes del Gobierno, a partir de la cosecha de yerba del 2009 se implementaría la trazabilidad junto al estampillado. Con este sistema pretenden controlar el proceso de la materia prima hasta que el producto llegue a las góndolas.

Los molineros en contra

La Cámara de Molineros, por su parte, también cuestiona la nueva legislación yerbatera y considera que “autorizar al ministerio del Agro para controlar y liquidar miles de operaciones semanales, entorpecerá e incrementará gastos”.

Y que los mismos recaerán sobre productores y cooperativistas que perciben su retribución en cuentas bancarias.

Cooperativas también dicen no

El representante de las cooperativas en el Inym, Raúl Karabén, afirmó que la normativa que el Ejecutivo provincial promulgó el lunes “va a hacer que las empresas de Corrientes con el aval de la misma provincia tomen una medida ante la Justicia.

“Esto tiene que salir por una ley nacional, si es constitucional o no lo tiene que decir un juez. Pero considero que hubo un apresuramiento”, indicó.

Y agregó que están de acuerdo con buscar una solución, pero que se tendría que hacer para toda la zona productora.

Los productores, decepcionados

Desde el sector primario de la producción de la yerba mate uno de sus dirigentes que no integra el Inym, Hugo Sand, mostró cierta resignación a los sucesos que se vienen dando en el campo de la producción del oro verde.

“El estampillado no va a ser una solución”, disparó Sand y subrayó que esto se trata de una medida para dilatar el tratamiento de los problemas de fondo de la cuestión. “Todo es una cortina de humo para no cupificar, para no cumplir los precios y para no sacar el mercado consignatario”, destacó. El dirigente consideró que como medidas a seguir hay que poner en práctica la relación oferta y demanda y la cupificación de la producción.

Volvió el piquete de los tareferos

Un grupo de tareferos volvió a cortar la ruta 14 en Oberá en reclamo de subsidios para el tiempo que dure la interzafra. Los manifestantes que hace una semana están acampando a la vera del viaducto en reclamo de mercadería y subsidios podrían volver a cortar hoy desde las 8.

EL bloqueo ayer fue entre las 14:30 y las 17 en la intersección de la ruta 14 y la ruta 103, hacia Campo Ramón, a la salida de Oberá. Con cortes de una hora e intervalos de 15 minutos.

El sábado el Ministerio de Desarrollo Social les acercó bolsas de mercadería, pero las mismas les resultaron insuficientes.

Opiniones

“Si es constitucional, o no, lo tiene que decir un juez. Pero considero que hubo un apresuramiento”.

Raúl Karabén

Rep. de las cooperativas

“Se encuentran cuestiones que como directorio de un Instituto nacional nos preocupan y las estamos planteando”.

Luis Prietto

Presidente del directorio

del Inym

“Yo acompañé la inciativa y estoy de acuerdo con esto. Si seguimos sin hacer nada va a ser peor”.

Ricardo Maciel

Representante

del Gobierno

“La Asociación de Secaderos no fue consultada para la determinación de esta ley, y de alguna manera, somos los que conocemos del tema”.

Luis Konopacki

Rep. de los Secaderos

Comentá la nota