El Inym se declaró en emergencia financiera

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luís Prietto, dijo que la situación del organismo "es muy complicada" y que en la reunión del último jueves decidió declarar de emergencia financiera a la institución. Explicó que hace más de un año que viene realizando gestiones ante el Ministerio de Agricultura, con el fin de que actualizar el valor de la estampilla. De los 4 centavos, llevarlo a los 14.
Prietto señaló que "para el año que viene estamos en una situación deficitaria de 250 mil pesos por mes, los elementos que intervienen en el funcionamiento del Instituto crecieron por la inflación, en el pago de obligaciones y el propio costo de la estampilla sufrió un aumento y para el año que viene en marzo se debe hacer un nuevo llamado para el estampillado

Según el presidente del Inym: "tenemos un ingreso anual de 10 millones de pesos, el costo de adquisición de la estampilla cuesta 6,5 millones de pesos, nosotros tenemos 50 personas, parque automotor que forman parte del equipo de trabajo, energía eléctrica, alquiler, impuestos, pero estamos trabajando para que se tome la solicitud del INYM que ha hecho de gestión".

"El Gobernador le planteó al Ministro de Agricultura como tema prioritario, estamos tratando de recortar todo lo que se pueda, yo tengo fe de que esto se resulta antes de la feria administrativa, porque si esperamos después será en marzo de 2010".

"Tenemos regalito del Mercado Consignatario, nosotros planteamos algunos elementos para tener en cuenta en la creación, pero lamentablemente no se tuvo en cuenta, en la ley se Habla de implementar en el seno del Instituto el mercado, en una subcomsión se había consultado a técnico que habían trabajado en el Mercado anterior, pedíamos la figura del mercado fuera del instituto y garantizar los fondos, hoy la ley habla de que "podrá el Banco de la Nación Argentina disponer de los Fondos, nosotros decíamos "deberá", concluyó Prietto.

Comentá la nota