El INYM busca reglamentar el Mercado Consignatario de la Yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate se reúne hoy con el fin de discutir la reglamentación de la ley aprobada en el Senado de la Nación. Se conformaron subcomisiones para analizar los pasos a seguir. La convocatoria es para los integrantes del sector.
La Comisión Directiva del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reúne hoy con el fin de avanzar con la reglamentación de la ley del Mercado Consignatario aprobado en el Senado de la Nación el pasado 28 de octubre.

Dicho organismo de la Nación convirtió en ley, la creación de un Mercado Consignatario de materia prima de la yerba mate, bajo la órbita del Instituto Nacional de la Yerba Mate y financiado por el Banco de la Nación Argentina. La flamante ley debe ser reglamentada en los próximos tres meses y estará en funcionamiento para la zafra del invierno de 2010, que arranca en marzo. Se espera que así mejore el precio de este típico cultivo regional.

Ante el poco tiempo que tiene para elaborar la reglamentación de esta ley desde el sector yerbatero se "declararon en asamblea permanente". La reunión de hoy será abierta a todos los miembros del organismo.

El director de la producción en el INYM, el misionero Carlos Ort señaló que la reunión que se desarrollará hoy martes, servirá para aportar ideas que sean de un desarrollo armónico en la reglamentación del Mercado Consignatario.

Planteó que sería importante la apertura de una subcomisión abierta para la participación de todas aquellas entidades que puedan colaborar en la reglamentación de la ley, ya sea aportando ideas, técnicos, legales, para nosotros es importante".

Además expresó que "desde el instituto pidieron que se incorpore a la lista la Universidad de Misiones (UNAM), el Ministerio del Agro y Producción de la Nación, la Secretaría y Agricultura de la Nación.

El aporte Académico

La UNAM está estudiando prolongar las virtudes saludables del mate, en este sentido Ort destacó que "es muy importante en el mercado mundial, porque buscan consumir productos que además de que les guste, traiga algún beneficio a su organismo, y va hacer muy importante la comercialización de la yerba. Además sirve para controlar algunas deficiencias en el organismo humano que no se está controlando".

La postura del Presidente

Si bien el instituto tenía una posición contraría al Mercado Consignatario; ahora tratarán de estudiar la posibilidad de financiación.

"Desde el organismo yerbatero tendrá que funcionar todo", disparó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto.

Desde el directorio aseguran que es una ley muy confusa y que tiene pocas cuestiones concretas sobre la reglamentación del Mercado.

Además manifestó que en la ley aprobada el rol del ente financiador está en potencial. "Podrá, financiar el Mercado Consignatario el banco Nación", sentenció el director de la institución. Por su parte, desde el sector productivo, Rossana Argüello manifestó que "por fin los productores tendrán un ente que los proteja, porque el Instituto no lo hacía".

La realidad es que existe más dudas que certezas sobre la ley que fuera aprobada por el Senado. Si bien los productores son optimistas con la creación del Mercado Consignatario, la realidad marca que se encontrarán con un INYM descreído de la norma y con un financiador que hasta el momento sólo es un potencial. "Podrá ser financiado por el Banco Nación", rezan las líneas de la norma que aún no se ha reglamentado.

Comentá la nota