El INYM avanza en tratamiento del Mercado Consignatario de la Yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate continúa con la evaluación de los diversos aspectos relacionados a la creación de un Mercado Consignatario de Yerba Mate, y analiza los proyectos presentados por las entidades vinculadas al sector.
El pre­si­den­te de la sub-­comisión de Cen­tro de Tran­sac­ción de la Yer­ba Ma­te, Ser­gio De­la­pie­rre, des­ta­có que a par­tir de la se­ma­na pa­sa­da co­men­za­ron las reu­nio­nes con los di­ri­gen­tes de en­ti­da­des de la pro­duc­ción pri­ma­ria que pre­sen­ta­ron pro­yec­tos. "El cro­no­gra­ma com­pren­de una reu­nión por se­ma­na", se­ña­ló y aña­dió que es­tos en­cuen­tros con­ti­nua­rán in­clu­so du­ran­te las va­ca­cio­nes.

El 28 de oc­tu­bre pa­sa­do el Con­gre­so Na­cio­nal mo­di­fi­có el Ar­tí­cu­lo 5º de la Ley 25.564 e in­cor­po­ró el in­ci­so "F", fa­cul­tan­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te (INYM) pa­ra la cre­a­ción del Mer­ca­do Con­sig­na­ta­rio de Yer­ba Ma­te. In­me­dia­ta­men­te la sub co­mi­sión de Cen­tro de Tran­sac­ción se pu­so en con­tac­to con las dis­tin­tas en­ti­da­des del sec­tor yer­ba­te­ro pa­ra que apor­ten sus pro­pues­tas. "Se pu­so co­mo pla­zo el 14 de di­ciem­bre, se pro­rro­gó unos dí­as más y aho­ra he­mos de­ci­di­do de­jar abier­ta la po­si­bi­li­dad que los in­te­re­sa­dos pue­dan acer­car sus ini­cia­ti­vas", apun­tó De­la­pie­rre.

En­tre las ta­re­as en­ca­ra­das por el INYM se des­ta­ca la reu­nión man­te­ni­da en Bue­nos Ai­res con el je­fe de Ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción, Mi­guel Re­cal­de y con el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ri­car­do Bas­so. Has­ta el mo­men­to los in­te­gran­tes de la Sub Co­mi­sión man­tu­vie­ron con­tac­to con aso­cia­cio­nes de se­ca­de­ros, co­o­pe­ra­ti­vas e in­dus­tria mo­li­ne­ra. El es­que­ma de tra­ba­jo tam­bién con­tem­pla la par­ti­ci­pa­ción del Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mi­sio­nes (U­NAM) y los go­bier­nos de Co­rrien­tes y de Mi­sio­nes.

En ese sen­ti­do, De­la­pie­rre re­cor­dó que ya se con­cre­tó una reu­nión con el de­ca­no de la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les (U­NAM), Ja­vier Gor­ta­ri, y otra con los res­pon­sa­bles del CeTYM, pro­gra­ma de tra­za­bi­li­dad que ins­tru­men­ta el Mi­nis­te­rio del Agro de Mi­sio­nes. "Es­tán pre­vis­tas reu­nio­nes con el Mi­nis­tro del Agro de Mi­sio­nes, con el Mi­nis­tro de Pro­duc­ción Tra­ba­jo y Tu­ris­mo de Co­rrien­tes, y con di­rec­ti­vos del Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na", an­ti­ci­pó.

Pro­pues­tas

En­tre las pro­pues­tas acer­ca­das por las dis­tin­tas en­ti­da­des, co­o­pe­ra­ti­vas, se­ca­de­ros, em­pre­sas e in­clu­so par­ti­cu­la­res, se abor­dan di­ver­sos as­pec­tos del fun­cio­na­mien­to del Mer­ca­do Con­sig­na­ta­rio de la Yer­ba Ma­te.

Al­gu­nos pro­yec­tos pro­po­nen, por ejem­plo, que to­das las ope­ra­cio­nes de com­pra -­ ven­ta de yer­ba ma­te can­cha­da se efec­tú­en obli­ga­to­ria­men­te por me­dio de es­te mer­ca­do, mien­tras que otros con­si­de­ran que de­be­rí­an ser li­bres y vo­lun­ta­rias. Tam­bién exis­ten pro­pues­tas que se ubi­can en un pun­to in­ter­me­dio y sos­tie­nen que el vo­lu­men a con­sig­nar no de­be­ría ser ma­yor al 40% del to­tal de la can­cha­da que se ela­bo­re en ca­da za­fra. Otros con­si­de­ran que el Mer­ca­do Con­sig­na­ta­rio de­be­ría prio­ri­zar la co­mer­cia­li­za­ción de aque­llos pro­duc­to­res con su­per­fi­cies me­no­res a 50 hec­tá­re­as.

Don­de exis­te coin­ci­den­cia es en lo re­fe­ri­do a la ca­li­dad del pro­duc­to, ya que la ma­yo­ría de los pro­yec­tos apun­tan a que el Mer­ca­do Con­sig­na­ta­rio res­guar­de los as­pec­tos sa­ni­ta­rios y bro­ma­to­ló­gi­cos de los de­pó­si­tos y de la yer­ba can­cha­da.

En los pro­yec­tos tam­bién se men­cio­nan otros ítems co­mo el es­que­ma ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Mer­ca­do Con­sig­na­ta­rio, la con­for­ma­ción de un Di­rec­to­rio, el al­ma­ce­na­mien­to de la yer­ba ma­te can­cha­da (de­pó­si­tos) y la pues­ta en mar­cha de me­di­das com­ple­men­ta­rias co­mo los cu­pos de co­se­cha y la sus­pen­sión de nue­vas plan­ta­cio­nes.

Comentá la nota