El INYM acusa a los supermercados de quedarse “con el doble de la rentabilidad”

El INYM acusa a los supermercados de quedarse “con el doble de la rentabilidad”

Sobre la cadena de valor de la yerba mate, Jerónimo Lagier, director por la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en diálogo con Radio República opinó: “Los supermercados se quedan con el doble de la rentabilidad, y de eso no llega nada a los productores”.

En ese sentido, el funcionario amplió: “en la yerba, no hubo retrocesos de precios en góndola, más allá de que algunos supermercados, hacen ofertas, que no llegan al sector”. Ante esta problemática, el director de producción del INYM dijo: “necesitamos sacar el precio de salida de molino debe ser impuesto por Ley” y agregó: “me desilusiona que la modificación de la Ley no contemple el precio de salida de molino, que está sujeto a una ecuación matemática.”

Por otra parte en cuanto a los pagos, Lagier indicó que “hay regiones en la provincia, donde se acortaron plazos de pagos, pero todavía hay quejas de algunas zonas.” Asimismo, aclaró: “el pago acordado era de 2 pesos al contado, y el saldo en 30, 60 y 90 días”.

Consultado sobre el mercado, el funcionario señaló: “el stock de yerba es normal no  hay sobreoferta de materia prima”. Finalmente, sobre los 100 millones de pesos que aportaron al sector desde provincia y Nación, Lagier reconoció que es sólo un paliativo y  admitió que la “cuestión de fondo se debe resolver”.

Comentá la nota