Inyectarán $ 35 millones para conjurar la caída del consumo

Estudian la aplicación del adelanto salarial anticipado por Alperovich.
Evitar una brusca caída en los niveles de consumo es una de las preocupaciones del Poder Ejecutivo tucumano. Por eso, en el Ministerio de Economía de la Provincia confirmaron que es casi un hecho la decisión de inyectar de manera anticipada aproximadamente $ 35 millones en la plaza tucumana, mediante el otorgamiento de un anticipo salarial común para los empleados públicos.

El ministro Jorge Jiménez confirmó, en diálogo con LA GACETA, que los técnicos de su cartera trabaja en el estudio de la idea que había sido anunciada por el gobernador, José Alperovich, quien manifestó que evaluaba la posibilidad de anticipar $ 500 a los trabajadores estatales durante los primeros días del mes que viene. Ese monto les sería descontado posteriormente trabajadores, en dos o en tres cuotas mensuales.

“Se trata de una herramienta financiera, no económica. No estamos erogando más sino que, simplemente, estamos anticipando recursos que están presupuestados. El gobernador quiere darle una ayuda a la gente y, a la vez, conjurar el impacto de la crisis financiera internacional. La medida repercutirá positivamente en la actividad comercial. Que sea aplicada en verano es sumamente oportuno”, aseveró.

El volumen de recursos que surgirá de la aplicación de la medida oficial se origina en multiplicar el monto de adelanto de sueldos por el número de empleados estatales de Tucumán, que, según el funcionario, ronda actualmente los 70.000 agentes.

Precisamente, Jiménez puntualizó que, hoy, la planilla salarial de la Provincia le insume al Estado unos $ 185 millones por mes. “Esa cifra incluye a todos los trabajadores: administración pública centralizada y descentralizada, municipios y, por supuesto, comunas rurales”, explicó.

Comentá la nota