Una inyección para La Mixta

La oposición no acuerda con la idea del oficialismo de aportar

12 millones para capitalizar la empresa, pero daría quórum para que el sistema no se caiga. Otros proyectos para la crisis.

Luego de la elección de autoridades dentro del Palacio Vasallo, el arco opositor conformado por todas las fuerzas que no integran el Frente Progresista, se mantiene en una instancia de coordinación. Esta situación motiva al oficialismo a dosificar fuerzas a la hora de dar grandes debates dentro del recinto de deliberaciones. Por ello los ediles oficialistas han decidido dar una sola batalla antes de que termine el año y la misma será por la aprobación de la capitalización de la empresa mixta de transporte urbano de pasajeros. Mientras que el presupuesto municipal correspondiente al año 2010 difícilmente sea tratado antes de que culmine el 2009. El mensaje enviado desde el Ejecutivo promueve una capitalización de la empresa de transporte que ronda los 12 millones de pesos, el tiempo con el que cuenta el Palacio de los Leones para aprobar la iniciativa es mínimo, estos tiempos acotados no responden a una visión estratégica, sino por el contrario este aporte está ligado al pago de sueldos y aguinaldos de los trabajadores que allí se desempeñan.

Los ediles que integran el espacio opositor entienden que no están de acuerdo con esta inyección de recursos para La Mixta, pero acuerdan que en caso de no aprobarse el proyecto se estaría al borde de la caída del servicio, por lo tanto existiría un acuerdo tácito para que los opositores den quórum para la próxima sesión del día 17 de diciembre. Votarían en contra de iniciativa llevando al oficialismo a asumir toda la responsabilidad de esta decisión.

Una de las voces que se ha hecho escuchar en las últimas horas ha sido la de Arturo Gandolla, concejal del Frente para la Victoria, sosteniendo que "acá no hay capitalización que alcance porque problema es mucho más profundo, los datos de los últimos años indican que se está cayendo el corte de boletos urbanos en las grandes urbes de la Argentna, mientras que está creciendo la cantidad de pasajeros en el servicio interurbano y Rosario no es la excepción".

Por tal motivo Gandolla se encuentra trabajando junto a su compañera de bancada Norma López en una visión integral del problema: "hay que entender que la única empresa a la que le va bien es Rosario Bus, porque cuenta con la posibilidad de dar servicio interurbano, por lo tanto vamos promover una visión total del problema para que la provincia se involucre y habilite corredores interurbanos para que las empresas del sistema de transporte de Rosario puedan prestar servicios interurbanos y allí empezaríamos a resolver el déficit operativo del transporte".

Respecto al tratamiento del Presupuesto 2010 existen dos posiblidades, una de ellas consiste en que se trate en una última sesión a desarrollarse el próximo 23 de diciembre o en su defecto el proyecto se trataría en febrero del año próximo. Algunas versiones indican que para el Ejecutivo Municipal es mejor estirar el presupuesto en ejecución que contar con uno nuevo.

Fuere cual fuere el momento del debate presupuestario la oposición ha logrado integrar una serie de demandas para dar su aprobación. Las principales propuestas pasan por un pedido de presentación de un presupuesto modelo sin articulados que deleguen facultades al ejecutivo y que no prevean una autorización de endeudamiento previo, la Confección de un Plan Bianual de saneamiento de las deudas actuales del Municipio con medidas y políticas concretas de aplicación.

Además se pide un seguimiento de las partidas con asignación específica, impidiendo que los fondos remanentes a fin de ejercicio puedan desafectarse. Esta demanda está acompañada por un pedido de definición de objetivos cualitativos y metas cuantificables de cada programa que contenga el Presupuesto Anual en unidades de medida que permita evaluar los resultados.

También se exige la Creación de una partida específica en el presupuesto 2010 para comenzar a cumplir la ?Ordenanza de Basura Cero?, aprobada en 2008 por unanimidad y no vetada por el intendente, que prevee la reducción de la cantidad de basura que hoy se entierra promoviendo el reciclado.

Comentá la nota