Inyección de $43 millones para barrios del Oeste

El intendente de Capital consiguió fondos del Ministerio del Interior para obras de urbanización en las zonas aledañas a la UNCuyo. Destacó que la comuna "no necesita" ayuda externa gracias al ahorro en gastos corrientes.

El intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, consiguió que el Gobierno nacional le financie una obra de urbanización por 43 millones de pesos, con lo cual se convirtió en uno de los jefes comunales mendocinos que logró obtener fondos frescos para la gestión municipal.

Dicho financiamiento para Capital se obtuvo a través de un convenio entre el municipio y el Ministerio del Interior, comandado por Rogelio Frigerio, a través de la Secretaría de Vivienda, cuyo titular es Domingo Amaya, que le permitirá a Suárez encarar obras de agua, cloacas y urbanización en los barrios Olivares y Flores Oeste. Dicho acuerdo se firmó ayer a la tarde en Buenos Aires.

Suárez explicó a MDZ que "estas obras de urbanización permitirán dignificar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del oeste capitalino, y derrumbar las fronteras invisibles que existen en el municipio, para que todos los vecinos cuenten con los mismos servicios básicos".

Los barrios Flores Oeste y Olivares, ubicados entre el predio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y las barriadas Soberanía Nacional y San Martín, carecen de servicios de agua y cloacas, entre otros. Por ello, además de las obras financiadas por la Nación, el Gobierno provincial, a través de Aysam, está construyendo las cañerías troncales que llegarán hasta la entrada de los barrios. Esto lleva un gasto de 10 millones de pesos, que Aysam desembolsará a cambio de que la Ciudad refaccione las roturas en calles provocadas por la empresa.

Suárez también comentó el encuentro que mantuvieron el lunes más de 60 intendentes nacionales con Frigerio, donde se logró avanzar en el armado de un nuevo organismo que permitirá establecer una línea de diálogo directa y unificada entre los municipios y la Nación. Allí también estuvo, entre otros, el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, cuyas declaraciones a MDZ levantaron polvareda en el Frente para la Victoria local.

Por otro lado, Suárez explicó la situación financiera de la capital mendocina: "No tenemos ningún inconveniente. Los vecinos siguen cumpliendo con el pago de las tasas, hemos reducido el gasto corriente al mínimo, hace un año que mantenemos congelada la planta de personal y seguimos con las revisiones de funcionarios por retiros".

"Estos ahorros nos permiten invertir en obras", destacó el intendente capitalino. Entre esas obras con recursos municipales, enumeró la urbanización de 11 manzanas en el barrio La Favorita, la continuidad del plan de reconversión del alumbrado público en plazas y calles de la Capital y otro plan de iluminación especial para el barrio San Martín. También comentó que se mantienen las conversaciones con el Banco Hipotecario por la construcción de los complejos edilicios del Procrear, más precisamente por la urbanización de la zona.

Cabe recordar que, la semana pasada, el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, consiguió que el Ministerio del Interior le gire 5 millones de pesos como auxilio financiero para que pueda afrontar diversos pagos. "Nosotros no necesitamos ayuda financiera", fue la respuesta contundente de Suárez ante la consulta sobre si la Ciudad de Mendoza necesita fondos extra.

Comentá la nota