Involucra a un sanjuanino un escándalo con los Cadillacs

Involucra a un sanjuanino un escándalo con los Cadillacs
Es Raúl Leiva, principal asesor del gobernador Jaque. Sospechan que agilizó la gestión de $315.000 estatales para contratar la banda, siendo que el show era un negocio privado
Un aporte estatal de 315.000 pesos para la contratación de los Fabulosos Cadillacs -que se presentaron en febrero pasado en un estadio de esta ciudad- ha generado aquí un escándalo de serias repercusiones políticas y motivado una profunda investigación de la justicia que incluye hasta ahora detenidos e imputados por fraude a la administración pública, la creación de una comisión legislativa y citaciones a secretarios y ministros al recinto. Es que el show era organizado por una empresa privada que comercializó las entradas y legalmente no está claro por qué el estado mendocino puso el dinero. Y el escándalo ha puesto en el centro de la escena al principal asesor y hombre del íntimo riñón político del gobernador Jaque, el sanjuanino contador Raúl "Perruco" Leiva (ver recuadro).

Las sospechas

Las primeras denuncias -que surgieron desde la oposición- lo acusan de haber influido y presionado a favor del aporte estatal a gestores privados de difusa actuación -2 de ellos también sanjuaninos, productores de espectáculos- y que aparentemente actuaron en nombre de la representación real de los Cadillac (su representante Oscar Morales Guzzo fue citado ayer por la justicia). A medida que se agitaban las sospechas de filtraciones del dinero estatal se han ido conmoviendo la Secretaría de Turismo y Cultura -cuyo titular Luis Bohn firmó el contrato respectivo-, la Secretaría General de la Gobernación -donde se tramitó el pago- y hasta la de Deportes.

Ayer, Raúl Leiva -que no figura con cargo Ejecutivo en el gabinete, pero es el Jefe de Asesores y hombre de gran influencia en la gestión de Jaque- no desconoció el contrato, aclaró que "fue una decisión compartida" y que "todo se hizo dentro del marco de aportes que son legales y habituales a la cultura, al deporte y al arte", aseguró. Aquí, con distintos aportes estatales -el estadio, servicios o recursos- se apoyó la presencia de Maná, de Mercedes Sosa y hasta hubo aportes estatales para la campaña de Godoy Cruz en los torneos de AFA, durante los últimos dos gobiernos.

La trama

El escándalo nació con una denuncia anónima. Entonces, desde la semana pasada, intervino el fiscal de delitos complejos, Eduardo Martearena y tras sus primeras investigaciones puso tras las rejas a Pedro Infante -quien ya recobró su libertad-, gestor del espectáculo que cobró los 315.000 pesos en 7 cheques de 45.000 pesos cada uno, en supuesta representación de OffSide, empresa organizadora. Son integrantes de la productora Mariana Infante -hija de Pedro Infante-, su marido, Marcelo Cosutta y Diego Villafañe titular de la empresa, cada uno de los cuales habrían cobrado 6 de los cheques del Estado (el otro lo cobró Pedro Infante), según trascendió de la investigación.

Ellos habrían estado a cargo de organizar el recital y negociar el contrato; junto a Pedro Infante, los tres quedaron también imputados en la causa. El fiscal investiga defraudación pública.

Los sanjuaninos

Pero el escándalo creció y ayer salpicó públicamente al poderoso asesor sanjuanino. La posición denunció filtraciones del dinero entre funcionarios y gestores apuntándole especialmente a Leiva y la Legislatura terminó nominando una comisión especial para investigar el caso. Para hoy está citado el secretario de Turismo, Luis Bohn y algunos medios incluyen en la convocatoria a "Perruco" Leiva, centro de las sospechas.

Algunos medios gráficos y online de Mendoza, mencionan una supuesta vinculación de Leiva, con Belisario "Bebé" Albarracín y José Luis Battías, dos empresarios artísticos sanjuaninos que sí tienen relación comercial con la productora local Offside.

En comunicación telefónica con Diario de Cuyo, el empresario José Luis Battías aseguró que ni a él ni a Albarracín los han citado de la justicia de Mendoza. Además agregó que "nunca entablamos una comunicación con Leiva, la verdad es que no lo conocemos, en el show de los Fabulosos Cadillacs nuestra vinculación fue con la productora mendocina OffSide". "Yo me hago responsable como director técnico de mis espectáculos, del sonido, de las luces, de la ambientación, pero de los temas administrativos no hablo porque no tengo nada que ver".

Si bien el fiscal especial Eduardo Martearena, responsable de la investigación está tratando de desentrañar la trama de conexiones siguiendo la ruta del dinero que salió desde las arcas provinciales -los 315 mil pesos-, no pierde de vista las vinculaciones y redes de influencia entre políticos y empresarios que marcan al caso.

Comentá la nota