La OEA invitó a Bañuelos a presentar la política tecnológica puntana

La OEA invitó a Bañuelos a presentar la política tecnológica puntana

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, disertó sobre la política científica tecnológica sanluiseña en el “Building Pathways for ICT in Education in the Caribbean” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Granada.

 

El jueves 20 de agosto, mediante videoconferencia, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, disertó sobre las iniciativas científicas tecnológicas sanluiseñas, especialmente las destinadas a mejorar la calidad educativa, en la jornada “Construyendo caminos para las TIC en la educación en el Caribe”.

La provincia de San Luis, representada por la ministras Bañuelos, fue invitada a participar del evento a realizarse en Saint George, Granada, debido al fuerte trabajo innovador y las iniciativas tecnológicas que se implementaron en el sistema educativo puntano.

El evento, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) conjuntamente con el Gobierno de Granada, tuvo como objetivo dialogar sobre las necesidades de la región Caribe en lo que respecta a la creación de un entorno propicio para facilitar la integración de las TIC en la educación e interiorizar a las autoridades locales en casos de éxito implementados en otras regiones.

Por cuestiones de agenda la ministra Bañuelos no pudo viajar a Granada pero realizó su presentación mediante videoconferencia. En la oportunidad explicó las iniciativas que se llevaron a cabo en la provincia, desde el 2008 al 2011 y las iniciativas actuales.

La ministra Bañuelos inició la disertación recordando las palabras del gobernador Alberto Rodríguez Saá: “Los nacidos a partir de 1995 son nativos digitales: han crecido con la tecnología. Por otro lado, los que tenemos posiciones de poder, somos inmigrantes. Es nuestra obligación garantizar que la nueva generación tenga acceso a la tecnología como un derecho natural”.

Bañuelos indicó que los objetivos de San Luis, plasmados en la agenda digital, son “exportar más productos con contenido tecnológico; tener una red densa de usuarios de internet y más profesionales en los campos de la ciencia y la ingeniería; pero sobre todo queremos mucha gente con sus estudios secundarios completos, con mejores habilidades en matemática, en lectura, escritura, ciencias, y TIC”.

Para llevar adelante estos objetivos es necesario establecer bases sólidas en infraestructura, marco legal, gobierno, tecnología, productividad y educación. “Al sur del cono sur, en el centro de un país como Argentina, San Luis tiene que profundizar su agenda digital; las generaciones que hoy están en la escuela deberán estar preparados a vivir en una sociedad que demanda más conocimiento e innovación y por lo tanto debemos mejorar la calidad de la educación, tanto en las cuestiones básicas como brindándoles las herramientas necesarias a estos tiempos”, planteó Bañuelos.

Tras hacer un balance de las iniciativas iniciadas en el período 2008-2011 y los resultados positivos obtenidos, que se ven reflejados en los grandes logros obtenidos por los jóvenes puntanos en robótica o ajedrez, explicó las iniciativas que se están llevando a cabo para profundizar la digitalización y la innovación de la sociedad puntana, como Escuelas a Mil, la Plataforma de Lectura, Mentes Libres, la Plataforma Educativa MOOC, el Centro de Capacitación de Google para docentes, y las futuras plataformas de Ciencias y Khan Academy.

La ministra Bañuelos indicó que “la conectividad de banda ancha estable y de alta velocidad es necesario en el aula” y anunció que ya se encuentran el 75% de las escuelas conectadas a 1.000 Mbps y se prevé llegar al 100% de las escuelas en noviembre.

Comentá la nota