Invitan al Segundo Taller sobre Ecoturismo en Formosa

En el salón de la sede de Vialidad Provincial, Jujuy 555, se realizará mañana a partir de las 8.30 el II Taller Participativo sobre el Ecoturismo en Formosa organizado por Aves Argentinas, con el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la provincia.
Aves Argentinas viene impulsando, desde 1995, acciones que favorezcan la conservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en la provincia de Formosa.

El proyecto "Planificando el Ecoturismo en Formosa" es una propuesta financiada por UICN Holanda (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se propone desarrollar trabajos tendientes a mejorar de la calidad de vida de las poblaciones locales, a través de la conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia.

Desde la organización ambientalista se destacó que a través de un programa de ecoturismo la provincia de Formosa podrá lograr planificar y organizar la oferta de servicios locales, generando puestos de trabajo que integren mejor a las comunidades con su ambiente. Podrá también fortalecer las reservas naturales consolidando escenarios atractivos para los turistas, promoviendo así, de manera básica, emprendimientos comerciales que favorezcan un ciclo de retorno económico para las comunidades locales y vecinas a las reservas.

Turismo y Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible asegura a las sociedades la posibilidad de pensar un crecimiento económico asociado a la mejora de la calidad de vida y proyectar un desarrollo más armónico y menos intrusivo con la naturaleza.

En el Turismo el término se aplica a la idea de satisfacer las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras, mientras se protege y se fomentan oportunidades para el futuro.

Desde principios de los años 90´ la Organización Mundial del Turismo concibió al turismo sostenible como la posibilidad de generar una gestión integral de los recursos, de tal manera que pudiera satisfacer necesidades económicas, sociales y estéticas sin poner en riesgo la integridad e identidad cultural y la diversidad biológica.

Por lo tanto el Turismo sostenible debe:

Dar un uso óptimo de los recursos del ambiente, que son fundamentales para el desarrollo de las actividades, sin poner en riesgo los procesos ecológicos esenciales.

Respetar la identidad sociocultural de las comunidades locales, conservar su patrimonio cultural, arquitectónico, sus valores tradicionales y contribuir a la tolerancia intercultural.

Asegurar la viabilidad económica de la actividad. Debe reportar un beneficio socioeconómico bien distribuido, que se refleje en oportunidades de empleo estable y servicios sociales para las comunidades anfitrionas y que contribuya a la reducción de la pobreza.

Comentá la nota