Invitan a participar en el debate de la Ley Federal de las Culturas

Invitan a participar en el debate de la Ley Federal de las Culturas

El encuentro se llevará a cabo en el Fórum – Centro de Convenciones y Exposiciones con la presencia de autoridades provinciales y personalidades locales de la cultura santiagueña.

Esta mañana se anunció, mediante una conferencia de prensa presidida por el jefe de gabinete de ministros, Elías Suárez, que se realizará una convocatoria a referentes culturales de la provincia para un encuentro que se llevará a cabo el miércoles 21 de enero a las 8 horas en el Fórum – Centro de Convenciones y Exposiciones de la provincia. Esto se realiza con motivo de generar un debate en el marco de la Ley Federal de las Culturas que está propiciando el Ministerio de la Cultura de la Nación.

En el anuncio también estuvieron presentes el subsecretario de cultura, Lic. Jorge Rosenberg, la Directora de Políticas Culturales, Prof. Cristina Campitelli y la Lic. Susana Ponce, colaboradora de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

“Sin dudas, Santiago del Estero y sus referentes culturales a lo largo de la historia, han marcado un capítulo importante en lo que es la conformación de la identidad nacional y de la cultura popular”, explicó el jefe de gabinete de ministros, Elías Suárez, y agregó: “En ese marco, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, nos ha dado expresas instrucciones de poder ser verdaderos generadores de lo que es la cultura en la provincia y de acompañar las iniciativas que forman parte de estos ámbitos culturales”.

En un párrafo aparte, explicó que, en este ámbito, “se va a entregar todo el material que sirva de debate para poder sacar conclusiones necesarias con la finalidad de marcar los fundamentos de una futura Ley Federal de Culturas, con la voz y la opinión de aquellos que se sientan parte y puedan aportar algo”.

Por último, dijo que los núcleos temáticos para el debate de los 21 puntos para la Ley Federal de Culturas, comprenden la diversidad de las distintas culturas del país. “Esto tiene que ver con el patrimonio tangible e intangible y el rol de los distintos actores culturales, los derechos, los trabajadores culturales y la cultura como política de estado”, enfatizó el jefe de gabinete.

Por su parte, el subsecretario de cultura, Lic. Jorge Rosenberg, remarcó que existen antecedentes tales como la convocatoria realizada por la ministra de cultura de la Nación, Teresa Parodi a todos los secretarios y subsecretarios de cultura del país en el teatro Cervantes, donde se lanzó el proyecto de la Ley Federal de Culturas. “Allí nos dio las instrucciones para organizar foros provinciales, que seguramente serán varios, donde se tratarán 21 puntos principales”, indicó, explicando que entre las diversas temáticas, resaltan el tratamiento del patrimonio cultural, así como también la participación del Producto Bruto Interno (PBI) para el presupuesto cultural de Argentina, entre otros.

“En cada provincia se realizará este foro, porque cada una tiene necesidades, realidades y cosmovisiones distintas”, ahondó Rosenberg, mientras que destacó la importancia que radica en la existencia de una ley que proteja el patrimonio cultural nacional. “La cuestión de los pueblos es algo que debe ser consolidado definitivamente, y todas estas necesidades van a ser tratadas en este foro, al que está convocado hasta el último rincón de Santiago del Estero”, finalizó.

A su turno, la Lic. Susana Ponce, colaboradora de la Subsecretaría de Cultura, destacó que los puntos a tratar en el foro, “provienen de los trabajadores de cultura que vieron la necesidad de la elaboración de una ley que los proteja, y queremos pensarlos desde nuestra impronta cultural para insertar, posteriormente, el reservorio local en una visión regional, porque como región tenemos puntos en común”, agregó.

Finalmente, la Prof. Cristina Campitelli, directora de políticas culturales, invitó a los santiagueños a participar de este importante foro. “Los esperamos a todos en el Fórum a partir de las 8 de la mañana el próximo miércoles 21 de enero, en lo que será una reunión para obtener conclusiones sólidas”, enunció.

Comentá la nota