Invitan a participar de Asamblea Provincial por la sanidad de los lagos y ríos de la región

General Roca.- Las Organizaciones Ambientales, Sociales y Sindicales, representantes de los Pueblos Originarios y vecinos del Alto Valle, reunidos en Fiske Menuco, convocamos a participar de la "IV° Asamblea Provincial por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro" el día sábado 14 de Noviembre de 2009 en instalaciones del CEM N° 1, sito en San Martín y Sarmiento de la ciudad de Fiske Menuco.

Quienes participamos activamente en defensa de la vida y el habitat consideramos que "algo podemos hacer y en algo nos podemos comprometer" para transformar la realidad antes de que nuestros ríos se conviertan en un "riachuelo" y nuestros lugares privados de libertad para disfrutar y desarrollarnos.

El agua, eje del desarrollo de la cuenca, no es un objeto o recurso sino un bien natural o común que debe entenderse como un derecho humano, vinculado estrechamente a una vida digna de los pueblos que habitamos en ella.

El agua es vida y salud, es habitat y desarrollo, es la fuente de energía para la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones.

Este encuentro tiene por objeto:

* Informarnos, capacitarnos, analizar, evaluar y coordinar las acciones, denuncias y propuestas que venimos realizando en defensa de la cuenca y el habitat.

* Establecer un diálogo de saberes sobre la salud, desde las diferentes cosmovisiones, para ampliar el conocimiento sobre la sanidad de la cuenca.

* Apropiarnos de herramientas jurídicas que permitan defender el libre acceso a las costas, al desarrollo y el habitat.

* Propiciar espacios de participación genuinos de los ciudadanos y de las organizaciones, en la planificación de la cuenca y ejercer la libertad de información, como un derecho en sí mismo fundamental, y para una adecuada acción colectiva.

Planteamos dos momentos, con dinámicas diferentes, tendientes a favorecer y estimular el diálogo de saberes:

Momento de formación y debate

9:00 hs. Apertura y presentación de la Unión de Asambleas

9:30 hs. Representantes de Pueblos Originarios.

"La tierra de Quien y para Que" - Comunidad Kospi

"La salud según los Pueblos" - Daniel Quiriban

11:30 hs: Taller de Derecho Ambiental para ambientalistas "Libre acceso a las costas" - EPADHES, (Equipo Patagónico de Abogados de Derechos Humanos, Económicos y Sociales)

13.00 hs. Almuerzo a la canasta

Momento de debate y consenso de acciones

14:30 hs. Apertura asamblea provincial

Presentación de acciones, denuncias y propuestas de acción regional, frente a la crisis de civilización.

19:00 hs. Cierre y presentación de documento consensuado.

Comentá la nota