Invitan a opinar a entidades sobre ordenanza que regule a supermercados

Concejales convocarán a entidades para que opinen sobre la futura ordenanza que regule la instalación de mercados en Tandil. La norma debe coincidir con la Ley provincial 12573. Si no alcanzan los 90 días, se debería ampliar la actual restricción.
El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Eduardo Antonio Ferrer, explicó a Diario ABCHoy que "en primer lugar, desde la comisión de producción trabajo y medio ambiente se esta trabajando en el tema, con la participación de concejales de los distintos bloques", y destacó que "este es un tema que supera a un partido político, y tenemos que trabajar todos juntos para lograr una normativa que regule la actividad y contemple a todos los sectores involucrados".

Agregó que "nuestro bloque ya tenía elaborado un proyecto de ordenanza ante el conflicto como se venia gestando, pero hemos decidido trabajarlo un tiempo mas porque nos parece pertinente citar a distintos sectores de la sociedad tandilense para que den su opinión", aunque reconoció que "hay plazos, y tendremos que avanzar prontamente para fijar un criterio definido sobre esta problemática".

Siguió diciendo que "ojala podamos tener la ordenanza lista antes del vencimiento de los 90 días que firmo -mediante un decreto- el intendente para prohibir nuevas radicaciones en el partido de Tandil, pero si no logramos terminarla habría que ampliar el plazo y lo vamos a hablar con el mismo Lunghi".

Añadió que "de cualquier manera quiero hacer hincapié y aclararle a la gente que nosotros nos tenemos que regir con una ley provincial, la 12573 y creo que en ese sentido hemos fallado porque hay muchas cosas de esa norma provincial que hoy Tandil no esta cumpliendo"

Ejemplificó su opinión, diciendo que "como ejemplo hablo de las cantidades de hipermercados, la ley dice una cosa, pero acá hay empresas que superan la cantidad de locales que pueden tener en una ciudad de la cantidad de habitantes que tiene Tandil".

Mas adelante, indicó que "este es un problema que se repite en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires y precisamente el crecimiento abrupto demográfico que ha tenido nuestra ciudad nos ha llevado a que de alguna manera no se haya planificado y hoy la problemática está".

Manifestó Ferrer que "me parece que hay que normar muy bien desde el municipio generando una ordenanza que contemple a los distintos sectores involucrados. Estamos trabajando para eso y el objetivo -que quede claro- no es prohibir, pero tenemos que establecer pautas concretas y lugares para poder instalar un comercio determinado".

Al preguntarle si la idea es generar una norma que establezca la cantidad de locales que puede haber de acuerdo a una distancia determinada, como pasa con los locales de farmacias, a lo que planteó que "es algo así, no seria productivo para nadie tener dos supermercados en dos cuadras consecutivas, eso es lo que tenemos que buscar".

Finalmente, adelantó que "empezamos hoy a citar a las entidades intermedias", y expresó que "en un tema de tanta complejidad, no debe medirse con el tiempo, y si es necesario esperar 60 días mas, tendremos que hacerlo para beneficiar a todos los que hoy esperan una definición de la clase política local".

Comentá la nota