Invitan a conferencia sobre Abordaje legal de la violencia

En el salón auditorio de la sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Lavalle 333), se realizará hoy una conferencia sobre “Violencia: Abordaje Legal”, actividad académica organizada por el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y la UCSE delegación Jujuy a través de la Pastoral Universitaria.
La Dra. Ana María Tau, presidenta del Instituto de Derecho de Familia, junto al Dr. Mario Mallagray, presidente del Colegio de Abogados de Jujuy y miembros de dicho instituto, Dres, René Casas, Pablo Sayago, Ricardo Guzmán, Fabiana Sadir y Jorge Abud, explicó que la entrada será totalmente libre y gratuita y que comenzará a las 17.30.

Las expositoras serán la Dra. Beatríz Gutiérrez, Jueza de Tribunales de Familia y la Lic. en Psicología Cristina Del Val, integrante del Departamento de Asistencia Jurídica y Social del Poder Judicial.

Al explicar los motivos que impulsaron la realización de este encuentro académico, la Dra. Ana María Tau indicó que “responde a la preocupación por la problemática relacionada con la violencia que en la actualidad enfrenta la sociedad”.

Invitó a toda la comunidad en general a participar de esta propuesta “dado que toda la temática de la violencia, no solo genera complicaciones sociales uy psicológicas, sino legales, que no pueden desconocerse”.

En este contexto remarcó que “la violencia no es un fenómeno natural, sino especialmente cultural” y consideró que por este motivo “debe ser aprehendida especialmente, por uno de los productos más acabados de la cultura, es decir, la ley”.

Tras poner en relieve que la sociedad actual reclama la búsqueda de soluciones concretas a este problema “que supone una acción interdisciplinaria entre los distintos actores involucrados, profesionales, Estado, comunidad”, convocó a todos a participar de esta jornada “para reflexionar juntos sobre las acciones prioritarias y así poder articular propuestas y repensar en la formulación de soluciones a la problemática de la violencia, que sin dudas lleva implícito todo un trasfondo social”, dijo.

Campaña de promoción

de la donación de sangre

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), el Centro Regional de Hemoterapia intensificó esta semana su campaña de difusión sobre la donación voluntaria, realizando en distintos lugares de la provincia encuentros informativos y colectas de sangre. En este marco y con el único objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria, ayer instaló en peatonal Belgrano un amplio stand de promoción de la donación y realizó las habituales colectas de sangre en la vía pública. Esta iniciativa continuará hoy en San Pedro, el jueves en San Salvador de Jujuy, en la sede de la facultad de Ingeniería de la UNJu, el viernes en la localidad de Lozano y el próximo viernes 22 en La Quiaca.

DIA MUNDIAL DEL

DONANTE DE SANGRE

El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio de cada año, fecha elegida por la Organización Mundial de Salud para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. El objetivo es promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

En esa jornada se pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

La fecha -14 de junio-, conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 - Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Comentá la nota