Invitados locales entre los VIP que cenaron con el estadounidense

Invitados locales entre los VIP que cenaron con el estadounidense

Cornejo, los senadores Cobos y Verasay, las diputadas Giménez y Balbo y el intendente De Marchi participaron de la gala. El kirchnerista Carmona rechazó la invitación.

Un selecto grupo dirigentes políticos nacionales participó ayer de la cena de gala con la que el Gobierno nacional homenajeó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el Centro Cultural Kirchner. Entre ellos, estuvieron algunos mendocinos, empezando por el gobernador Alfredo Cornejo, quien concurrió con su esposa Lucía Panocchia. 

A ellos se sumaron el senador Julio Cobos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; su compañera de bancada Pamela Verasay, y las diputadas oficialistas Patricia Giménez, vicepresidenta de la Cámara baja (UCR) y Susana Balbo. También participó el intendente de Luján de Cuyo, un macrista de la primera hora, Omar de Marchi. 

Entre los mendocinos invitados en representación del sector privado, asistieron -entre otros- el CEO de Trapiche, Martín Ramos; el gerente de la FEM, Maximiliano Gabrielli y el miembro del Council of Americas, Juan Cruz Díaz. 

Pero estas personalidades no fueron la única presencia de Mendoza en la velada de gala porque el Gobierno argentino eligió vinos de la bodega Catena Zapata para “regar” un evento que congregó a 400 invitados. Un chardonnay para la entrada, un malbec para el plato principal (un exquisito cordero) y un espumante para el postre deleitaron los paladares. 

 

Presentes privilegiados y ausentes con aviso

Dentro del reducido grupo de no más de 30 parlamentarios hubo un puñado de dirigentes “VIP” que pudieron estrechar la mano del jefe de la Casa Blanca. Se trató de las autoridades políticas de los principales bloques y entre ellas no hay ningún mendocino.

Por el lado del oficialismo estuvieron la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe de los diputados de Cambiemos, el cordobés Mario Negri.

Por la oposición estuvo el presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja. Además, estuvieron los ex candidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (Progresistas). 

Junto a esta comitiva de parlamentarios más encumbrados, participaron del saludo protocolar con el presidente estadounidense los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y el cordobés Carlos Maqueda. Este grupo “VIP” salió en combis desde el Congreso a las 18.20. La foto del encuentro con Obama se produjo pasadas las 19.30, luego de un breve intercambio de palabras. 

Entre los legisladores que tuvieron mesa anoche en el Centro Cultural Kirchner estuvieron los radicales Ángel Rozas, Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín. Por el lado del Pro estaban los diputados Eduardo Amadeo, Pablo Tonelli y Silvia Lospennato.

Por el lado de la oposición participaron los diputados Alicia Ciciliani (socialismo) y los puntanos Ivana Bianchi y Luis Lusquiños (Compromiso Federal). También, los peronistas ex K Diego Bossio y Guillermo Snopeck. 

Las notas las dieron los ausentes con aviso. Elisa Carrió, socia política del macrismo y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores en Diputados, se disculpó por Facebook: “Los días de Semana Santa son dedicados por mí a la oración y a la introspección”, escribió. 

El diputado kirchnerista Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, decidió no asistir a la velada porque el Gobierno no cursó invitaciones a las autoridades del bloque del FpV: Héctor Recalde y Luis Basterra. “Mi presencia en el acto de ninguna manera podría reemplazar la de quienes hoy conducen a nuestro bloque”, escribió también en su muro de Facebook.

En una larga misiva pública, Carmona dijo que le hubiera gustado reclamarle a Obama un cambio de actitud de Estados Unidos respecto a los países de la región, más compromiso con la causa Malvinas y que la relación comercial bilateral sea más fructífera para la Argentina, entre otros puntos. 

En el bloque K de Diputados fueron muchas las voces que se levantaron en contra de Pichetto y Gioja por asistir anoche al Centro Cultura Kirchner. Entre ellas, la de la diputada cristinista María Teresa García. 

Otra que se dio de baja fue Victoria Donda, titular del bloque de Libres del Sur, molesta porque la visita del president Obama coincidió con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976. 

Además de estos legisladores y de los miembros de la Corte, cuatro gobernadores -además de Cornejo- fueron parte de la cena homenaje a Obama. Se trata de la bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos), del misionero Hugo Passalacqua, del salteño Juan Manuel Urtubey y del entrerriano Gustavo Bordet. Estos tres mandatarios peronistas, valga aclarar, se mostraron muy vehementes en su apoyo a la ley de pago a los holdouts.

Comentá la nota