Una invitación que se hizo por negocios y terminó 6-0, 6-0.

Una invitación que se hizo por negocios y terminó 6-0, 6-0.
Asombró que la incluyeran en un torneo del Parque Roca. Lo gestionó una firma que prometió un auspicio.
Con el nivel de una aficionada que juega los sábados en el club con amigas, la chilena Andrea Paredes von Roth perdió 6-0 y 6-0 ante la escocesa Nicola Slater en sólo 31 minutos Fue en su primer partido como profesional y se convirtió así en la segunda tenista transexual en jugar oficialmente. Este debut se produjo en la primera ronda del Women's Circuit de Parque Roca, torneo al que fue invitada pese a tener 38 años y ningún antecedente en una cancha. Esa invitación que levantó polvareda en el ambiente, al fin y al cabo, resultó un negocio.

"¿Tenemos que cambiar?", le preguntó Paredes al umpire Mauricio Giacomia, tras el primer game del primer set. Cerca de Paredes, como uno de los veinte espectadores que asistieron a la cancha 5, estaba Orlando González, director de Mutual Blanco, una entidad de servicio financieros que gestionó con Havas Sports la invitación para Paredes, y que le pagó todos los gastos a la jugadora desde que salió de Santiago.

"Buscamos una combinación comercial con Havas. Queremos tener un desembarco comercial en Chile y cuentan los contactos que tiene Paredes", le dijo González a Clarín tras el partido. Luego agregó: "Vamos a seguir haciendo negocios con Havas".

Hasta el mediodía, al Parque Roca no se había acercado ningún directivo de la Asociación Argentina de Tenis ni de Havas Sports, agente de comunicación, marketing y comercialización de la AAT. Pero por la tarde este diario charló con Diego Soraires, director general de Havas. "Empezamos a hablar con una marca y nos solicitó un wild card. Nosotros no preguntamos para quién era, porque no nos corresponde, y retransmitimos la información a la AAT", relató.

"Mutual Blanco nos propuso auspiciar entre 3 y 5 torneos de mujeres", siguió el dirigente, y aclaró que; "no es un papelón lo que sucedió, para nada". Por último aclaró: "Los wild cards no se venden. Es común darle uno a quien auspicia".

También habló Arturo Grimaldi, vicepresidente primero de la entidad madre del tenis nacional. "No estamos de acuerdo con lo que se hizo. Sí estamos de acuerdo en darle una invitación a una empresa que patrocine, pero tiene que ser con lógica. Sobre todo en lo tenístico", comentó el directivo, quien aseguró que "Mutual Blanco le prometió a Havas un patrocinio en Futures para todo el año; pero ya les dije que no los queremos como auspiciantes". Según Grimaldi, este sponsor no aportó aún dinero alguno. "¿Y por qué le dieron la invitación? fue la pregunta. " A modo de siembra, respondió". ¿Por qué le otorgaron un wild card a una mujer de 38 años y sin experiencia en el circuito?, se le consultó en forma inmediata. "Nos comentaron su edad y no nos gustó mucho la idea. Pero no sabíamos que tenía ese nivel", contestó.

"En tres días me han tratado muy bien aquí. Si tengo que jugar la Copa Fed lo haría por Argentina. Agradezco la chance que me dio la Asociación Argentina de Tenis", expresó Paredes quien sólo ganó siete puntos en el partido, aunque por errores de su rival. A esa hora del mediodía, en el sur porteño la polémica seguía abierta.

Comentá la nota