Invitación del departamento de estado a especialista en seguridad oriundo de nuestra ciudad

El Lic. Gastón H. Schulmeister, nacido en nuestra ciudad, ha sido seleccionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para participar de un seminario de especialización en Seguridad Nacional, luego de ser nominado por la Comisión Fulbright Argentina como el único candidato por nuestro país.
El programa de especialización para el que el Lic. Schulmeister ha sido seleccionado es un riguroso seminario de postgrado sólo para 18 participantes, por cuyas vacantes compiten 155 países a nivel mundial.

Previsto realizarse entre los meses de enero y febrero de 2009 en esta oportunidad dicho programa de seguridad cobra particular importancia, en un momento histórico para Estados Unidos y el mundo, cuando el presidente electo Barack Obama asuma al frente de la Casa Blanca.

El Lic. Schulmeister es consultor en asuntos de seguridad, ha realizado diversos cursos de postgrado sobre la materia en el exterior y durante el año 2008 ha asesorado al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Política Criminal y Planificación Estratégica. Actualmente es profesor de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) e investigador de la Fundación Pensar.

El seminario auspiciado por el Departamento de Estado estadounidense es organizado por la University of Delaware y brinda al grupo de educadores y profesionales seleccionados la oportunidad de profundizar su entendimiento de los fundamentos de la política de seguridad nacional estadounidense y las amenazas actuales que enfrenta el país de Norteamérica.

Con tal finalidad, está previsto examinarse asuntos específicos de seguridad, tales como la política energética; la estabilidad económica; la ciber-seguridad; las armas nucleares; y las armas químicas y biológicas y se cubrirán temas como la lucha contra el terrorismo, el impacto de la globalización y el liderazgo global estadounidense.

Sobre dichas materias de estudio, consultado por La Auténtica Defensa , Schulmeister afirmó que "en el mundo de hoy no podemos desvincular las amenazas de seguridad nacional con muchos de los problemas que enfrentamos día a día en nuestra agenda de seguridad pública local. Ellos sin dudas repercuten en los desafíos que en materia de seguridad ciudadana enfrentamos como sociedad, e incluirlos o no en la agenda no es un tema menor a la hora de aunar voluntad política para enfrentarlos."

Al respecto, el flamante becado Fulbright advirtió también que "en los años 90 tuvimos que sufrir dos atentados para darnos cuenta que el terrorismo internacional es una amenaza verdadera a nuestra seguridad y no sólo una preocupación en las principales capitales del mundo. Lo mismo ocurre con otros tantos temas asociados con delitos complejos sobre los cuales cuesta hacer tomar conciencia de que tienen consecuencias e impacto directo sobre lo que ocurre en nuestras calles. Por dar otro ejemplo, hasta el montaje de la novela Vidas Robadas por Telefé —con un programa testimonial sobre el dramatismo de la causa emprendida por Susana Trimarco en la búsqueda de su hija desaparecida Marita Verón— costó hacer tomar consciencia del problema que estamos enfrentando sobre la trata de blancas en nuestro país. Y lo mismo con el narcotráfico. Pareciera que recién tras la conmoción social generada por el caso del triple crimen en General Rodríguez y la investigación en curso sobre la denominada ruta de la efedrina se empezó a advertir que el narcotráfico no es un problema exclusivo de los países andinos."

La Comisión Fulbright Argentina, Comisión de Intercambio Educativo entre Estados Unidos y la Argentina , es una organización binacional, independiente, sin fines de lucro. Fue creada en 1956 con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países con el objetivo de administrar las becas Fulbright. Su misión es promover un mayor entendimiento entre los pueblos de Estados Unidos y de la Argentina a través de programas y becas de intercambio educativas y culturales para ciudadanos de ambos países.

Comentá la nota