Invirtieron $64 millones en una planta agroindustrial en Candelaria

Invirtieron $64 millones en una planta agroindustrial en Candelaria

El Gobernador participó de la inauguración y dialogó con los nuevos empleados.

El Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá fue invitado a la inauguración de una nueva inversión productiva en Candelaria, un "Centro de innovación tecnológica y de producción de semillas de contraestación".

 

La empresa lleva adelante un proceso que permite multiplicar semillas de soja y algodón para su exportación o uso nacional.

 

El primer mandatario recorrió parte del predio ubicado en ruta 79  (en el kilómetro 18,1) en el que la firma Bayer, invirtió más de 64 millones de pesos y para el que se destinaron 40 hectáreas. El mandatario dialogó con los trabajadores de la zona que cumplirán tareas en el nuevo emprendimiento.

 

El acto de inauguración comenzó el viernes, aproximadamente a las 9:30 y finalizó 45 minutos después.

 

 Se organizaron dos grupos de  personas entre los 70 invitados y se recorrieron dos circuitos en paralelo, uno que visitaba toda la parte de edificación en la que se mostraron los pasos y procesos que se llevan dentro del edificio y otro que tuvo como eje la visita al campo en donde se vieron las producciones de las semillas de algodón y soja y ensayos de esos cultivos, luego se intercambiaron los grupos.

 

Todo finalizó con un almuerzo de camaradería en una carpa ubicada en el predio.

 

Entre los invitados se encontraban miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), líderes de la empresa Bayer, productores, funcionarios de la Intendencia de Candelaria y bomberos de Quines.

 

Justamente, la intendente de Candelaria Ana Doly Glellel, dijo que "el emprendimiento de Bayer va a generar en nuestro pueblo crecimiento y un gran desarrollo. Dada la instalación de esta empresa tan importante van a seguir instalándose muchas más  firmas y se generarán avances tecnológicos y mano de obra genuina para los habitantes de nuestro pueblo" .

 

José Correa, responsable de la nueva estación explicó que eligieron San Luis, antes de realizar una serie de estudios por diferentes zonas del pais.

 

"Vimos que aquí el ambiente es muy bueno para la producción de semillas, tenemos la posibilidad de tener agua de riego durante el periodo de maduración en un ambiente relativamente seco, lo que ayuda a una semilla de buena calidad a lo que debemos sumarle  la posibilidad de manejar el riego".

 

Ezequiel Uzal Bassi, responsable del grupo de desarrollo de nuevas tecnologías de Argentina dijo que "Bayer cuenta con algunos centros de innovación, pero éste es el primero que se utiliza para hacer este tipo de multiplicaciones en contraestación de semillas de soja y algodón regulado".

 

Explicó que "son multiplicaciones que se hacen en escala pequeña porque son materiales de investigación y porque siguen todos los requerimientos que pide la Comisión Nacional Aseguradora de Tecnología Agrícola.

 

"Este nuevo centro permitirá evaluar y producir nuevas tecnologías en semillas, que van a beneficiar a los productores de la Argentina y de otros países del mundo, con el fin de contribuir con más y mejores alimentos y fibras".

 

Dio algunos detalles, aseguró que "la estación es un predio de 40 hectáreas, en el sur de Candelaria sobre la ruta entre esa localidad y Quines" y dijo que en la empresa "también realizan algunos tipos de ensayo de investigación.

 

 Explicó que actualmente hay 17 trabajadores de la zona de Candelaria. "Tenemos una proyección para seguir agregando áreas de negocio con la finalidad de generar más puestos de trabajo", dijo el especialista pero puso énfasis en que "este centro es solo para semillas".

 

Sobre cómo favorece a la región este emprendimiento, dijo que el efecto directo "tiene que ver con algunas fuentes de empleo y la inversión con la contratación de muchos proveedores locales que mejorará el capital circulante".

 

Además recalcó que otro impacto en la zona se transforma en una vidriera. "Es como un efecto dominó para las otras compañías que podrían estar interesadas y que quieran radicarse", añadió.

 

Por último aseguró que el monto de inversión suma los 4 millones de dólares (unos 64 millones de pesos), más los gastos operativos asociados, pero que esa es la inversión de capital.

Comentá la nota