Ya se invirtieron 65 millones de pesos de fondos comprometidos por petroleras

Provincia detalló el destino de los recursos que hasta el momento aportó el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, dispuesto por la ley de renegociación.

Una parte del equipamiento y las obras de infraestructura ya está otorgada y otra se encuentra en etapa de licitación o adjudicación.

Neuquén > El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, detalló ayer las inversiones en equipamiento e infraestructura para diferentes áreas de la provincia que se realizó con los más de 65 millones de pesos que hasta el momento aportó el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, dispuesto por la Ley de Renegociaciones de los contratos petroleros.

Algunas de las inversiones ya están otorgadas y otras se encuentran en etapa de licitación o adjudicación.

En la conferencia de prensa estuvieron también el secretario de Estado de Contrataciones y Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, la coordinadora general de Fiduciaria Neuquina SA, Yolanda Maiolo y la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, quien explicó que hasta el 2010 por este concepto ingresarán a la provincia 40 millones de dólares.

Entre lo detallado por los funcionarios se informó que se destinaron 5 millones de pesos para equipamiento del Hospital de San Patricio del Chañar y de Piedra del Águila. En tanto, para los talleres de Artesanías Neuquinas se destinó 120 mil pesos.

Además, se invirtió unos 262 mil pesos en materiales para instalar un laboratorio de análisis de gripe A.

Para la compra de infraestructura para CIATI, que es un centro que procesa las frutas que luego se exportan, se destinaron 2.392.871 pesos. El objetivo de esta inversión fue montar un laboratorio en Centenario que será inaugurado este mes, según comentó Bertoya.

De este aporte se realizaron también conexiones de gas en escuelas y centros asistenciales ejecutados por Hidenesa por un total de 1.367.300 pesos.

Etapa de adjudicación

En el marco de estos fondos, ya se habían dado a conocer la entrega de 34 minibuses para comunidades mapuches y comisiones de fomento con el objetivo de transporte escolar por 5.887.800 pesos.

Entre las obras que están en etapa de adjudicación se encuentra una autobomba para el aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, cuya orden de compra fue emitida. Laffite fue el encargado de explicar los proyectos de seguridad que están por poner en marcha en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Es por eso que destinaron 3.187.000 pesos para la compra de cámaras de videoseguridad.

Con este equipamiento, según explicó el funcionario, se podrá detectar el paso de automóviles que cuentan con pedido de secuestro por robo, adulteración de documentos u otros delitos.

Los barrios Colonia Rural Nueva Esperanza, Mariano Moreno y El Progreso recibieron 220 mil pesos cada uno para la realización de playones polideportivos.

También está previsto adquirir veinte ambulancias para el sistema de salud, 50 móviles policiales, máquinas viales y maquinaria agrícola por más de 25 millones de pesos.

La ministra de Hacienda explicó que hay más solicitudes de inversión para Educación y Salud, pero que las ejecuciones van saliendo por tandas ya que los fondos ingresan de ese modo hasta el 2010.

Comentá la nota