Ya se invirtieron 63 millones de pesos en la autovía de la Ruta 19

La construcción de la nueva traza se comenzó en mayo de 2008 y está prevista su realización en un plazo de 30 meses. Ocupa 371 operarios, siendo 205 de ellos ajenos a la zona.
La transformación de la Ruta Nacional 19 en autovía ya suma 15,2 kilómetros del nuevo carril de doble mano que se agregarán al existente y una inversión de 62,6 millones de pesos. Estos trabajos representan un avance de entre el 9 y el 14 por ciento, de acuerdo con las obras realizadas en cada uno de los cinco tramos en que se divide la licitación. La obra se inició en mayo del año pasado y el plazo de ejecución es de 30 meses.

Con una inversión estimada en 515 millones de pesos, el sistema de dos carriles por mano se extenderá desde Santo Tomé hasta Frontera, en territorio santafesino, y en la provincia de Córdoba, la traza llegará hasta San Francisco. Del monto total, 126,7 millones de dólares provienen de un crédito del Banco Mundial, mientras que la contraparte restante será aportada por la provincia.

Además de los 15,2 kilómetros que ya se tendieron del nuevo carril, continúa la construcción de los distintos puentes ubicados sobre la traza, ya sea sobre la autopista Rosario-Santa Fe como sobre distintas vías de ferrocarril y cursos de agua, según informa el boletín informativo Nº 2, que publicó la Unidad de Gestión en el marco del desarrollo del proyecto.

También se encuentra avanzada la construcción del nuevo edificio para la Esc. rural Nº 1.303 General José de San Martín, de la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias, que debió ser relocalizada por encontrarse sobre la traza de la futura autovía.

El gobierno provincial destaca que la obra beneficia a una importante región productiva y tiene impacto directo en cinco departamento: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital.

Mano de obra

Los 130 kilómetros que tendrá la autovía están divididos en cinco tramos que fueron adjudicados a cuatro empresas constructoras: el tramo 1, de 29,4 kilómetros, a Dycasa SA; el tramo 2, de 24 kilómetros, y el tramo 3, de 22,6, a Chediack Saica; el cuarto, de 32 kilómetros, a Vialco SA-Equimac Sacifei en UTE; y el quinto, de 22 kilómetros, a Esuco SA, generando empleo en la zona.

La empresa Chediack Saica lleva contratados 106 trabajadores, de los cuales 46 son oriundos de la zona, mientras que Dycasa SA contrató 91, siendo de los alrededores un total de 52.

Por su parte, la UTE conformada por Vialco SA y Equimac Sacifei cuenta con 85 empleados, 33 de los cuales son de la zona, mientras que Esuco SA presenta un total de 89 trabajadores, entre los que 35 son locales.

En cuanto al nuevo edificio de la escuela rural, está a cargo de la empresa Sol SRL, representa una inversión de 1.323.000 pesos que se realiza a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda con participación de la cartera de Educación.

El antiguo edificio se encontraba al norte de la Ruta Nacional Nº 19, en el Km 12, sobre la traza de la futura autovía. Por este motivo, se demolió el establecimiento -cuya antigüedad ronda los 60 años- para efectuar la construcción de uno nuevo, que estará ubicado 90 metros al norte del anterior, en un terreno que pertenece al gobierno de la provincia. Los trabajos empezaron en febrero y demandarán ocho meses para su finalización. Mientras se ejecute la obra, los alumnos de la escuela San Martín cumplen normalmente su ciclo lectivo en la Escuela Nº 353 Domingo Faustino Sarmiento, también de San Agustín.

En el primer tramo

En el momento de la licitación de la obra, dividida en cinco tramos, se omitió prever en el proyecto que por la traza que se había previsto pasaba el gasoducto y se encuentran ubicadas de unas 30 columnas de tendido energético con las que se provee el fluido a Santo Tomé. La dificultad se centra en los primeros 1.500 metros, entre la Ruta Nº 11 y el primer cruce ferroviario, de la vecina ciudad. A pedido de la constructora, contrarreloj se trabaja en la resolución de estas y otras interferencias que impiden el avance de los trabajos.

Cabe señalar que el director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, dijo hoy a El Litoral que en la última reunión que se mantuvo con funcionarios del Banco Mundial, éstos se llevaron distintas alternativas para una alteración de la traza original y sobre este esquema de propuestas todavía no ha habido respuesta. Dado que ese organismo es el que financia la obra, cualquier modificación al contrato debe contar con su aprobación.

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