Ya invirtieron $300 millones para recuperar la salud pública

Ya invirtieron $300 millones para recuperar la salud pública

El Gobierno  apunta a ampliar y equipar los hospitales, adquirir ambulancias y comprar insumos médicos.

Dicen que la justicia lenta no es justicia. En la salud pasa lo mismo. Si ésta no es inmediata y no  se pone al servicio del paciente, desvirtúa su razón de ser. Pero éste fue precisamente el escenario que heredó el gobierno provincial de la gestión anterior de Claudio Poggi, con deudas con proveedores, faltantes de insumos y remedios, equipos costosísimos que ni siquiera habían salido de sus embalajes y medicamentos vencidos por la impericia. Todo un cóctel que lastraba de manera severa la  eficiencia del Estado para atender  a los puntanos. Para enderezar esta realidad, actualmente está en ejecución una inversión del Gobierno que totaliza los 300 millones de pesos y que procura  abastecer de fármacos y equipar los hospitales y centros de atención, además de honrar  los compromisos asumidos. 

 

“El total ejecutado en lo que va del año por el Ministerio de Salud son $292 millones; y nos queda un saldo preventivo de $40 millones. Realizaremos una inversión similar en su monto durante el segundo semestre, para alcanzar así en el 2016 unos $600 millones. El gobernador Alberto Rodríguez Saá nos ha pedido que el sistema funcione sin deudas, a foja cero. Son inversiones  verdaderamente importantes, que no se hicieron en su momento”, señaló Marcelo Riera, ministro de Salud del Gobierno, quien indicó que un tercio del dinero (alrededor de 100 millones de pesos) fue comprometido al pago de las acreencias de la gestión anterior.

 

“Hemos pagado muchísima deuda, pero queda mucha más por pagar. Por eso estamos en contacto directo con el área de Hacienda para revisar las partidas presupuestarias y empezar a armar el presupuesto 2017, lo que nos permitirá para un armado eficiente del sistema sanitario”, adelantó.

 

El plan masivo de inversiones que el Gobierno  tiene en marcha abarca a todos los sectores: hay $46 millones para ampliaciones y mejoras de los hospitales, $44 millones para la  adquisición de remedios; $15 millones para ambulancias de diversa complejidad y unidades de terapia intensiva neonatal; $6 millones para insumos odontológicos (la primera inversión de esta magnitud en los últimos cuatro años); la misma cantidad en ropa de quirófano y cirugía, y un millón y medio en catéteres  para la atención de pacientes que padecieron un traumatismo encefalocraneano.

 

Mejorar los hospitales

 

El mejoramiento de los  hospitales, la referencia de cualquier sistema de salud, es un objetivo que el Ejecutivo puntano hoy  tiene entre ceja y ceja. En el Hospital de San Luis la inversión realizada hasta la fecha asciende a los 15 millones. Ahí, entre otras tareas,  se renovó equipamiento en el área de rehabilitación y se puso en marcha aparatos esenciales para el área de quirófano. Además se normalizó la presión a la que trabaja la caldera principal y pronto se habilitará una segunda estructura, que funcionará como back-up cuando la otra sufra algún desperfecto.

 

El dinero destinado al Policlínico "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes  totaliza los 12 millones de pesos. En este centro de salud  se realizan obras para aliviar el sector de internación, que estaba colapsado. “En una sola ala se internaban los pacientes del postoperatorio y de cirugía general, también se sumaban los pacientes de urología, los neuroquirúrgicos, y los traumatológicos. Ahora se está haciendo una división como corresponde de los distintos servicios”, destacó el funcionario.

 

La atención médica  fuera de los grandes centros urbanos provinciales es una gran preocupación para el Ministerio de Salud. “En la medicina del interior hubo mucho abandono y había 17 hospitales que estaban olvidados”, afirmó Riera y agregó: “A la gente le debe llegar todo, el medicamento, el insumo, no sólo para que se puedan curar si no  también para prevenir enfermedades” (Ver página 3…).

 

Falta de idoneidad

 

Para el ministro, el declive del sector de la salud originado durante la gestión provincial anterior es el resultado de la desidia y falta de idoneidad. “Acá existió una ausencia de gerenciamiento, y se pueden enumerar  un  sinfín de situaciones. Se llega a este escenario por varias razones. El primero es la ausencia de conocimiento para el manejo de la gestión sanitaria. Otra fue no tener una previsión ordenada, adecuada y prolija en materia del trabajo en equipo. Parecía que existían como diez ministerios de salud, cuando en realidad debe haber uno”, aseguró.

 

Riera destacó que un error en el que se incurrió sistemáticamente durante la administración de Poggi fue la de no realizar un mantenimiento preventivo del equipamiento complejo que estaba en los  hospitales y los centros de salud.

 

“Cuando uno no tiene este concepto lo único que se puede esperar es que los equipos se rompan. Ahora tenemos especialistas que examinan y auditan cada uno de estos aparatos, que son muy costosos”, afirmó.  El funcionario

Comentá la nota