Invirtieron 2 millones en mejorar condiciones operativas del puerto

Se invirtieron más de 2 millones de pesos en obras de vialidad y alumbrado en el puerto. El Consorcio Regional Portuario planea invertir ocho millones de pesos en obras de mejoras.

Pavimento y nuevas luminarias para calles de áreas comerciales e industriales del puerto, la nueva sede del organismo y la puesta en marcha de la unificación de las terminales 2 y 3 de la estación marítima fueron parte de las obras presentadas ayer por autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata durante una recorrida compartida con el intendente municipal, Gustavo Pulti, funcionarios municipales y concejales.

El conjunto de estos emprendimientos apunta a optimizar las condiciones generales de funcionamiento y operatividad de la estación marítima y sus espacios adyacentes e implican una inversión del orden de los cinco millones de pesos.

"Estamos aprovechando a capacidad operativa del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado y los recursos del Consorcio para llevar a cabo obras que mejoran la capacidad de desplazamientos vehiculares, reparación de calles y más alumbrado para todo el sector", señaló Pulti al resaltar el convenio marco de cooperación firmado con el Consorcio Regional Portuario, representado por su titular, Eduardo Pezzati.

De este relevamiento de las obras emprendidas participaron también el titular del Emvial, ingeniero José María Conte; el secretario de la Producción de la comuna, ingeniero Horacio Tettamanti; el delegado municipal del Puerto, Mariano Retrivi, y concejales de la bancada de Acción Marplatense.

"Estas obras viales y de iluminación son el puntapié inicial de una serie de emprendimientos que llevaremos adelante contratando servicios y mano de obra calificados del municipio", explicó Pezzati.

Se refería a un plan de renovación integral de pavimentos, bacheo, reemplazo e instalación de columnas de alumbrado y reemplazo de cableados subterráneos con un costo superior a los 2,3 millones de pesos. La obra afectará las zonas comercial, industrial y operativa del puerto. "Se financian con fondos genuinos del Consorcio", recalcó Pezzati. "La cifra invertida es de 2 millones 400 mil pesos de los 8 millones de recursos genuinos que tiene planeado invertir en obras el Consorcio dentro de su jurisdicción", dijo.

Las tareas comenzaron hace más de un mes y ya se advierten los primeros resultados con algunas arterias que lucen pavimentos nuevos en toda su extensión.

También se visitó la sede que albergará, a partir de septiembre, todas las áreas del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Allí, desde agosto, ya funcionan las gerencias Administrativa, de Obras y de Finanzas y Contable. Apenas se inauguren las obras incluidas en la segunda etapa del proyecto, el organismo concentrará allí todas sus oficinas en un único edificio.

La última escala de la recorrida fue en las terminales 2 y 3, habitual espacio de amarre de buques portacontenedores y pesqueros de altura, donde comenzó la obra que con un costo de 1,6 millones de pesos permitirá unificar ambos espacios en busca de ordenar, controlar y optimizar las prestaciones del área con el consecuente beneficio en recursos económicos y humanos.

"Mejoraremos la logística de la terminal y se garantizarán condiciones de tránsito y control que cumplan con las exigencias del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Cpbip) ", explicó Pezzati.

Las terminales 2 y 3 tienen en la actualidad accesos y operatoria independientes. Su unificación aportaría, entre otros beneficios, la concentración de los servicios de inspección de vehículos y personas en un único espacio cubierto. También la posibilidad de garantizar mayor seguridad y funcionalidad tanto a instalaciones portuarias como a los operarios que allí se desempeñan, agilizar la circulación y disponer de nuevas áreas que contemplen servicios a incorporar a estas instalaciones.

El acceso a la actual Terminal Nº 3 se modificará con la incorporación de un espacio semicubierto de 700 metros cuadrados donde se habilitarán los puestos de control equipados con ingresos para peatones, barreras vehiculares, portones y cerramientos de seguridad en el único ingreso que concentrará la entrada y salida de personas, autos, máquinas y camiones a los Espigones 2 y 3.

Más infraestructura se dispondrá para albergar la totalidad de las tareas administrativas que cumplen distintos organismos oficiales con jurisdicción en el sector.

Acuerdo para la extracción de tres buques hundidos

Pezzati, durante una rueda de prensa que compartió con Pulti en la sede del Consorcio Portuario Regional, anticipó que está a punto de concretarse un acuerdo para la extracción de tres buques hundidos junto a las escolleras Norte y Sur que dificultan el potencial operativo de ambos espacios. "Por sus características, es un trabajo que sólo puede hacer Prefectura Naval Argentina", explicó al remarcar el apoyo logrado de los gobiernos provincial y nacional para llevar adelante esta iniciativa.

El proyecto implica que, una vez retirados esos cascos, se instalen allí muelles flotantes para ampliar la capacidad de amarre del puerto local, que actualmente tiene unos 300 buques en funcionamiento. "Si colocáramos las embarcaciones una detrás de la otra ocuparían 11.000 metros lineales contra 1.700 que tenemos de muelle", señaló el funcionario. Por eso, aclaró, hay buques amarrados hasta en quinta andanada".

En el puerto local hay un plan de remoción de cascos hundidos que transita su etapa final. Ya se extrajeron 22 de los 27 buques incluidos en esa misión que se cumple con apoyo de personal y una grúa de la Prefectura Naval Argentina.

La prioridad sería remover el pesquero Mapuche, sumergido junto a la escollera Norte, dado que el espacio debe quedar libre para permitir el ingreso de los veleros que llegarán de distintos puntos del mundo para participar, en febrero, de la Regata del Bicentenario que tendrá a Mar del Plata como uno de sus principales escalas.

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