Invierten unos 40 millones de pesos en Portezuelo Grande

Duke Energy realiza una obra de mantenimiento del hormigón del cuenco amortiguador del derivador de aguas del Complejo Cerrros Colorados.
Los trabajos fueron recorridos por la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, el gobernador Jorge Sapag y la presidenta de Duke Energy, Andrea Bertone.

Neuquén > La empresa Duke Energy Argentina, que explota la central hidroeléctrica Planicie Banderita y la central térmica Alto Valle en Neuquén, invertirá unos 40 millones de pesos en la reparación del cuenco amortiguador de Portezuelo Grande.

La obra que se lleva a cabo en ese derivador de aguas del Complejo Cerros Colorados fue recorrida ayer por la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; el gobernador Jorge Sapag, la presidenta de Duke Energy Internacional, Andrea Bertone; el presidente de la subisidiaria argentina de la compañía, Guillermo Fiad; el director de Operaciones de la empresa, Gustavo Vanucci, y representantes de las firmas contratadas.

Los trabajos de mantenimiento de Portezuelo Grande consisten en arreglos sobre el hormigón del cuenco amortiguador, que debido a los sedimentos que lleva el río Neuquén se ha erosionado. Para ello, se debió cavar un canal que desviará el agua para luego aislar el cuenco mediante una pared de tierra denominado ataguía, y luego vaciarlo mediante bombas para poder realizar las reparaciones del hormigón.

El canal tiene 420 metros de longitud, una profundidad de unos 9 metros y 20 de ancho, y permitirá el paso de hasta 350 metros por segundo de agua que es el caudal promedio que lleva el río durante el verano, época en la que trae menos agua, y por lo tanto período ideal para realizar las obras que se planean terminar en marzo de 2010.

Además, se debió levantar un puente sobre la Ruta Provincial 17 que atraviesa el canal por donde ya comenzó a desviarse el agua el martes pasado. La primera fase de mantenimiento del vertedero se culminó en 2007, cuando se repararon las compuertas luego de la crecida histórica del año anterior.

La embajadora hizo un reconocimiento a Duke Energy por su "ejemplo de empresa estadounidense que invierte en la Argentina", y lo fundamentó en su "cultura del cuidado de los empleados y de la comunidad".

Piden condiciones

Mientras que Fiad reclamó que el país "genere condiciones para que compañías como la nuestra puedan desarrollarse". Aseguró que si Argentina crece a las tasas que pronostican los economistas "se van a necesitar inversiones crecientes en energía", por lo cual pidió "un contexto favorable" para las empresas.

Y señaló que Duke Energy "tiene una cartera importante de proyectos en el país, la mayoría de ellos en Neuquén". Dijo que la presencia de la presidenta de la empresa en la provincia así lo demuestra.

Sapag indicó que "es placentero" ver inversiones como la de Duke Energy y destacó que "gracias a Dios estuvo esta represa en 2006 y en 2008", cuando las crecidas extraordinarias pusieron en vilo a la provincia. Es que de no existir el Complejo Cerros Colorados el Neuquén habría arrasado en el Alto Valle.

"Estamos esperando la decisión de Nación para que mejore los precios del gas y del petróleo que permitan nuevas inversiones en energía", destacó.

"Estamos trabajando fuertemente en Chihuido I" (represa aguas arriba de Cerros Colorados, dijo, y señaló que "en pocos días tendremos novedades". La represa planificada sobre el tramo medio del río Neuquén está en plena etapa de preadjudicación. La ganadora de la licitación se conocerá a fin de mes.

Por último, Sapag se mostró "orgulloso por recibir a una luchadora de los derechos de las minorías como Vilma Martínez".

Comentá la nota