Invierten más de 28 millones de pesos para mejorar las calles de La Costa

Invierten más de 28 millones de pesos para mejorar las calles de La Costa

Ya se adjudicó la ejecución de otros 68.000 m2 de geoceldas que posibilitará optimizar la transitabilidad de otras 45 cuadras de Colastiné. Esa cifra se suma a las 12 ya realizadas. La obra, enmarcada en la ordenanza 12.458, prevé la aplicación de dicho sistema en más de 8.603 metros lineales. Paralelamente, se realizarán badenes y obras de desagües pluviales.

La mejora en la transitabilidad por las calles de la Costa que cuentan con geoceldas ha demostrado ser significativa. Por ese motivo, el Gobierno de la Ciudad sumará arterias del distrito Costero con esta tecnología que tiene entre sus ventajas principales que cuando hay agua se puede transitar, ya que permite que drene sin escurrimientos del terreno. En ese marco, el Municipio licitó en abril la colocación de otros 68.000 m2.

El monto oficial para la compra de material de Geoceldas y Geotextil fue de 19.160.601 de pesos. A esa cifra se suma las obras de badenes, cruces para escurrimiento y desagües troncales, lo que da un monto total de 28.174.000 de pesos.

Las arterias donde se colocarán las geoceldas son: Los Guinuanes, Las Guindas, Las Magnolias, Las Casuarinas, Los Mocovíes, Los Mepenes, San Francisco de Asís, Chanáes, Los Eucaliptus, Las Gravileas, Los Guaycurúes y Los Zorzales.

La aplicación de tecnología de geoceldas se extenderá en más de 8.000 metros lineales. Esto representa que los vecinos de unas 45 cuadras del Distrito La Costa verán mejorada enormemente la transitabilidad de estas calles principalmente en días de lluvia. La Ordenanza plantea una inversión total de $ 28.174.000, que se utilizan para estabilizado de calles, badenes y para ejecución de obras de desagües pluviales.

Ventajas a la vista

La aplicación del sistema de geoceldas en calles del Distrito La Costa forma parte del Programa de Reconstrucción de la Ciudad presentado en 2016 por el intendente José Corral. El Municipio lo puso en marcha a partir de la crecida sostenida de los ríos Paraná y Salado, que elevaron las napas, y las lluvias intensas que se sucedieron durante muchos días y que hicieron que toda la capital provincial, en especial la zona de La Costa, sufriera las consecuencias en la transitabilidad de las calles. A partir de las buenas soluciones que trajo el sistema, se continúa implementando en la zona costera.

Las geoceldas se expanden (en el sentido longitudinal de la calle) sobre un geotextil; este conjunto permite el paso del agua y retiene la arena. De esta forma, luego de las lluvias se logra un mejor drenaje sin perder material y el tránsito no se ve afectado.

Las calles que ya cuentan con este material hasta la fecha son: Las Magnolias, Las Macluras, Los Talas, Los Curupíes, Las Moras, Los Mocovíes. Estas intervenciones, en 12 cuadras, demandaron una inversión aproximada de $ 2.124.000.

Antecedentes

A pedido del intendente José Corral, en la última sesión del 2017 los ediles locales sancionaron una serie de ordenanzas a través de las cuales se autorizó al Ejecutivo contraer deudas para obras por unos 170 millones de pesos. En ese marco, 28.174.000 millones de pesos de ese total estarán destinados a financiar la ejecución de la obra de estabilizado de calles mediante colocación de geoceldas por un total de 8603 metros lineales y 68.000 m2, badenes, cruces para escurrimiento y desagües troncales en el Distrito de La Costa, conforme al Plan Director del INA (Instituto Nacional del Agua) para la zona.

Comentá la nota