Invierten u$s 53 millones para producir más etanol

Invierten u$s 53 millones para producir más etanol

ACA Bio proyecta incrementar en 700 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de su planta de Villa María, Córdoba. El principal motivo es abastecer a la demanda interna

 

 

Las perspectivas de incremento en la demanda interna de bioetanol impulsaron a ACA-Bio, la compañía de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) dedicada a esta rama, a aumentar su capacidad de producción. La firma realizó el lanzamiento oficial de la nueva obra, que demandará una inversión de u$s 53 millones y le permitirá incrementar a 700 metros cúbicos por día su capacidad productiva de bioetanol de almidón de maíz.

Si bien las obras ya comenzaron en octubre, los ejecutivos de ACA Bio presentaron su proyecto junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó La Voz del Interior. La planta, ubicada en la localidad de Villa María, fue inaugurada hace seis años, tras una inversión de más de u$s 150 millones. Según el sitio oficial de la empresa, tiene una capacidad anual de 153.000 metros cúbicos de etanol anhidro. Emplea a más de 90 personas de manera directa. La ampliación podría crear entre 15 y 20 puestos.

La primera etapa del proyecto finalizaría el próximo año. Recién entonces, se llevarían a cabo las obras que duplicarán la producción. Durante el acto oficial, Schiaretti anunció una exención por 10 años de los impuestos Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos. A su vez, le otorgó subsidios para incorporar mano de obra y financiar el consumo de energía eléctrica.

Aunque la planta funciona a partir del mismo vapor que genera durante la producción, el autoabastecimiento energético no estará asegurado con la ampliación. El gerente de ACA Bio, Saniago Acquarolli, precisó que necesitará entre un 10% y un 20% de aporte extra de energía eléctrica para funcionar.

Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Argentina podría finalizar el 2018 con una producción de 1150 millones de litros de bioetanol, lo que implicaría una cifra record. Esto marcaría un aumento del 4,1% respecto a los números registrados en 2017 y un 24,2% sobre la producción de 2016. El 55% de lo generado este año sería a base de maíz, mientras que lo restante tendría a la caña de azúcar como principal insumo.

El principal motivo de este aumento en la producción local, de acuerdo al USDA, es la creciente demanda interna. Esto, apuntó, podría llevar a que, en cuatro años, crezca la capacidad productiva a 1400 millones de litros debido a la ampliación de las plantas existentes (en la Argentina, hay 15 dedicadas a este biocombustible). Hoy en día, siempre según el mismo reporte, la capacidad teórica de producción es de 1270 millones de litros.

Por otro lado, la demanda interna podría crecer si se llevara a cabo el aumento de la tasa de corte para mezcla, que actualmente es de 12% y no sufre modificaciones desde febrero de 2016. Hasta el mes pasado, el bioetanol a base de maíz tuvo un valor de $ 19,846 el litro, lo que significa una suba interanual de más del 60%, ya que, entre noviembre de 2017 y marzo de este año, costaba $ 12,193 el litro.

Comentá la nota