Invierten U$S 100 millones en generación eléctrica

Grupo Albanesi informó a LA GACETA que adquirió la Central Térmica Independencia, a la que renovará para producir 120 MW desde 2010. La producción representará alrededor del 25% de la demanda energética de la provincia.
Opera en el gas y en el petróleo

Albanesi es un grupo de capitales argentinos, creado en 1929, presidido por Armando Loson, nieto del fundador, que presta distintos servicios: construcción y operación de gasoductos y de áreas petroleras; venta de gas natural y de electricidad, y generación de electricidad. Hoy opera un 12% del total de gas consumido en el sector industrial del país, y logra valores diarios picos del orden de los 8 millones de m3. En Tucumán invertirán U$S 100 millones en energía eléctrica

En tiempos de elevada demanda de energía en el país, donde es recurrente que el suministro sea insuficiente, una firma del sector anunció a LA GACETA que invertirá en Tucumán U$S 100 millones en la adquisición, en la incorporación de tecnología y en la puesta en funcionamiento de la Central Térmica Independencia. El objetivo es producir 120 MW, nada menos que el 25% de la demanda eléctrica de la provincia.

Grupo Albanesi informó que adquirió la central Independencia a Centrales Térmicas del Noroeste SA (Ctnoa), propiedad del Sindicato de Luz y Fuerza.

Julio Luna, secretario general de ese sindicato, comentó que la operación de venta fue gestionada por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Albanesi informó que en la central -actualmente en desuso- se instalarán dos máquinas Pratt & Whitney para producir esos 120 MW, y está previsto que comience a operar a partir del primer trimestre de 2010. De esta forma, la compañía completará el plan previsto en generación, dentro del plan de Energía Plus, que alcanzará 465 MW, porque esta iniciativa es la tercera en inversión en nueva energía en la Argentina.

Albanesi ya puso en marcha los primeros 180 MW de este proyecto en su Central Termoeléctrica Generación Mediterránea, en Río Cuarto (Córdoba), y está construyendo en Bahía Blanca, en sociedad con Solvay Indupa, la Central Solalban Energía de 165 MW.

La Central Térmica Independencia está ubicada estratégicamente en esta ciudad (avenida Jujuy al 2.800), en un eje por donde pasan las líneas de alta tensión del sistema eléctrico, lindante con la playa de maniobras del transporte de energía.

En la decisión de compra, según Albanesi, se privilegió la ubicación porque está en el nodo de distribución; la provisión de gas a través de un gasoducto propio, con el que cuenta el predio; y la salida y la distribución de energía mediante una línea de alta tensión al sistema de Transnoa SA.

Además, la compañía comunicó que firmó un contrato de mantenimiento con el fabricante de los equipos, lo que garantizará el funcionamiento ininterrumpido de las unidades de las tres centrales que tiene en el país.

Albanesi reseñó que las Pratt & Whitney son máquinas aeroderivativas de última generación, muy versátiles, capaces de un funcionamiento eficiente con gas natural y con gasoil; y que operan produciendo bajas emisiones de óxido de nitrógeno, conforme a los requerimientos de normas ambientales internacionales.

Fuentes del sector energético de la provincia comentaron que toda la energía que se produzca debe ser volcada el Sistema Interconectado Nacional, de modo que, a priori, no implicará beneficios para el sector productivo tucumano, a menos que se gestione que una parte de esa energía pueda ser administrada localmente. De todas formas, rescataron que es importante porque fortalece los nodos de transporte de energía de la provincia. “Es una central existente; de modo que ellos (Albanesi) van a aprovechar que cuentan con combustible, porque la alimentación de gas natural ya está hecha. También tienen agua, por la ubicación. Además, es muy bueno porque se trata de energía nueva, Energía Plus, o sea que se va a respaldar la demanda por sobre el nivel de 2005”, comentó un referente del sector.

Comentá la nota