Invierten $ 139 millones en la Circunvalación

Invierten $ 139 millones en la Circunvalación
El Gobierno nacional construirá el nudo con la autopista a Villa María y un tramo. La Provincia hará el de Alta Gracia-ruta 20.
El Gobierno nacional ratificó ayer al gobernador Juan Schiaretti que financiará dos obras clave para el cierre del arco noroeste de la avenida de Circunvalación a la ciudad de Córdoba.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que la administración central destinará 139 millones de pesos para la construcción del enlace Circunvalación-autopista a Villa María (51 millones de pesos) y el tramo desde el puente sobre las avenidas Monseñor Pablo Cabrera-La Voz del Interior hasta Spilimbergo (88 millones). Las licitaciones se abrirán en los primeros días de febrero, una vez que se compatibilicen los costos de las obras con la Dirección Nacional de Vialidad.

"El Gobierno nacional se había comprometido a financiar estas obras, y con la firma del convenio respectivo ha cumplido", sostuvo Schiaretti, tras entrevistarse con De Vido.

Por su parte, la Provincia encarará la construcción del último tramo entre la avenida Spilimbergo y la central Sudoeste, que se dividirá en tres etapas. La primera de éstas unirá la actual traza de la Circunvalación desde la central Sudoeste hasta el empalme con la ruta 20, pasando por detrás de barrio Sacchi y de la pista de la Escuela de Aviación Militar (hacia el sur), según se explicó.

Por partes. La finalización del empalme de la Circunvalación con la autopista a Villa María vendrá a solucionar una compleja situación vial que se registra en la zona. Incluso, el puente construido está en desnivel tanto respecto a la calle que conecta con el barrio como con el trazado de la autopista. Este emprendimiento exigirá un gran movimiento de tierras para el diseño del intercambiador y la construcción de un nuevo puente. El anterior será demolido.

De Vido prometió acelerar ambas obras para que puedan ser inauguradas en el marco del año del Bicentenario. Schiaretti informó que la Provincia pondrá en marcha, por su parte, la construcción de las tres etapas que permitirán finalizar la Circunvalación a la ciudad de Córdoba. Además de la etapa Central Sudoeste-ruta 20, se mejorará el que une esta ruta nacional con El Tropezón, para lo cual se necesitan los derivadores a los barrios construidos en esa zona. Finalmente, quedará la última etapa El Tropezón-Spilimbergo, que será la más costosa, ya que exigirá desarrollar el túnel bajo el nivel del viaducto que funciona a la altura de La Mujer Urbana.

Hugo Testa, ministro de Obras Públicas de la provincia, aseguró que De Vido apoyó el replanteo efectuado por Córdoba en tres tramos (nudo vial, tramo puente sobre avenida Monseñor Pablo Cabrera y Spilimbergo, y el que unirá este último punto con la ruta nacional a Alta Gracia) para finalizar la obra, que fue inaugurada por primera vez por Ramón Mestre en 1996.

El Gobierno nacional también firmó las actas para el financiamiento del gasoducto que cubrirá la zona sur de Villa Carlos Paz y para la finalización del de la ruta 8. En ambos casos, la Nación hará el mayor aporte, que será complementado por la Provincia.

Además, la administración de Schiaretti confirmó que a mediados de febrero se abrirá la licitación para la construcción de dos gasoductos troncales, que llevarán el gas natural a las poblaciones que cubran, así como para las agroindustrias instaladas en sus trayectos (gasoductos Centro-Este y Sur). Ambas obras serán financiadas en su mayor parte por el banco brasileño Bndes.

Comentá la nota