Invierten $1 millón en tutores para que los alumnos terminen la secundaria

La Provincia está implementando en las escuelas secundarias un programa que busca fortalecer el conocimiento de los alumnos, a fines de que aprueben las materias.
La idea es que unos 30 mil alumnos de las escuelas secundarias y del residual sistema de Educación General Básica, mejoren sus performances escolares y que avancen en sus estudios, de modo de que quienes ya terminaron aprueben las materias que adeudan y que cada vez haya menos chicos rindiendo exámenes complementarios.

El programa de Mejoramiento del Sistema Educativo ya se está aplicando en San Juan en su primera etapa y que es la que busca que los alumnos que terminaron de cursar el año pasado reciban su título cuanto antes.

Desde el área de Programas Educativos, Daniel López dijo que por el sistema "estamos trabajando en acompañar a los directores de las escuelas y a los docentes, monitoreando la implementación en un proyecto que tiene que ver con el mejoramiento de los niveles de promoción y acreditación de los chicos en las escuelas".

Para ello el funcionario precisó que "se le ha otorgado un aporte económico a cada escuela para poder implementar este proyecto que tiene que ver con la aplicación y contratación de tutores para trabajar con los chicos en las distintas disciplinas, principalmente en esta primera etapa que culminaron sus estudios el año pasado y que puedan recibirse en este primer trimestre apostando fuertemente a eso".

De acuerdo a la matrícula de cada establecimiento, el Gobierno ya les ha entregado a las escuelas 3.500, 4.500 ó 6.500 pesos para aplicar el programa, que en total significa un desembolso que ronda el millón de pesos. Según pudo saberse, se está trabajando en las tres disciplinas básicas que es matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, en forma coordinada con los tutores.

López dijo que según el monitoreo que ellos tienen, "cada institución que ya tiene el dinero, está trabajando bien" y que "hay escuelas que lo implementan el día sábado, porque han hecho una organización y han articulado esa apoyatura en esta primera etapa cada uno a su mejor criterio".

La primera etapa del programa es muy similar a lo que se estableció con el programa FINES, que busca la terminalidad de adultos mayores que terminaron el secundario hace años y que quedaron debiendo alguna materia.

En síntesis, el programa consiste en ponerle un profesor para que los chicos puedan lograr el aprendizaje necesario para poder acreditar, lo que según López "está alcanzado a casi cerca de 30 mil chicos en toda la provincia", en escuelas secundarias y aquellas que tienen el ciclo básico de la escuela secundaria y los viejos bloques de EGB 3.

Pero el como programa está dando sus resultados, en Educación ya están listos para que "a partir de julio se desarrolle una segunda etapa con un refuerzo más de recursos para avanzar con los chicos de 1º y 2º año, a fin de lo que se estableció en el nuevo régimen de evaluación, reforzar a esos chicos con profesores tutores para que no se lleven las materias a rendir".

Comentá la nota