Invico: rumbo a Buenos Aires por más viviendas para los correntinos

Invico: rumbo a Buenos Aires por más viviendas para los correntinos

El interventor del organismo provincial, Bernardo Rodríguez aseguró que gestionará ante el Gobierno de la Nación recursos para construir más casas en la Capital e Interior. Espera que el Estado central deje de diferenciar a Corrientes de las demás administraciones, para quienes el goteo dinerario es mucho mayor. Confía en avanzar con el Municipio capitalino para la licitación de terrenos en Santa Catalina.

El titular del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), Bernardo Rodríguez comentó ayer las ideas previstas para continuar con el plan habitacional en la provincia. Anticipó que en las próximas horas viajará a Buenos Aires para gestionar fondos que permitan alcanzar los objetivos trazados para los próximos años.

Dentro de la carpeta que el funcionario provincial llevará a la Capital Federal, se encuentra un párrafo remarcado con rojo, el cual hace referencia a la exigencia, de parte del Gobierno correntino a la Nación, para que se realice el envío de fondos sin el retaceo que habitualmente aplica, tal lo denunciado por las autoridades provinciales, que también aseguran que tal acción deja a Corrientes por debajo de los índices que sí alcanzan provincias vecinas.

"Pedimos equiparación con otras provincias, como con Formosa, Chaco y Misiones, reclamamos que equiparen a Corrientes con esas provincias", indicó el Interventor. Sostuvo que hasta el momento sólo se logró "una pequeña apertura con programas federales".

En cuanto a la diferenciación que el Estado central aplica entre las administraciones provinciales, Rodríguez ejemplificó: "El año pasado al Chaco le giraron 1.660 millones de pesos y a Corrientes 1.060 millones". Y advirtió que los problemas de envío de dinero datan de 2008. "En 2013 mandaron sólo 19 millones de pesos a Corrientes, pero no al Invico, a comunas justicialistas", advirtió.

Puso sobre relieve que, pese al escenario desfavorable, "con los pocos fondos que se recibieron se han podido entregar casi cinco mil viviendas y hay en ejecución mil viviendas más; se cumplió con el pago a proveedores, plazos de ejecución de obras, entre otras cuestiones".

El Interventor del Invico aprovechó la tesitura nacional para compararla con la provincial. "Así como el Gobierno discriminó a Corrientes por tener otro color político, nosotros hemos entregado viviendas en Santo Tomé, en Goya, en Curuzú Cuatiá, en Monte Caseros, en todas las localidades (del PJ), sin importar el color político", manifestó.

RELACIÓN

CON CAPITAL

Otro de los municipios justicialistas con los que el Invico trabaja en proyectos de relevancia es Capital. Sobre las tareas que allí se despliegan, Rodríguez detalló que en noviembre terminarían varios grupos habitacionales que se encuentran en ejecución por calle Aconcagua, detrás del complejo de las Mil Viviendas.

Aunque explicó que faltarán nexos, infraestructura, por lo que la entrega formal podría concretarse recién "en enero del año que viene". Y aclaró que "el Instituto anunciará la apertura del procedimiento para actualizar datos de aquellos que estén inscriptos, para poder confeccionar un padrón y no generar expectativa antes".

SANTA CATALINA

Se ocupó de resaltar que se está elaborando un convenio con el Municipio para avanzar en programas de viviendas en el predio de Santa Catalina.

Al respecto dejó en claro el rol de la Provincia y el del Municipio. "Ninguno de los organismos juega un rol ni principal, ni secundario", aseguró, considerando que el acercamiento se da por una decisión política tanto de la Comuna capitalina como del Gobierno provincial.

Comentá la nota