Investigaron unas 5.000 llamadas sobre María Cash

Investigaron unas 5.000 llamadas sobre María Cash
Desde el año pasado, supuestamente la vieron en Paraguay, Salta, Buenos Aires, San Martín de los Andes y Catamarca.
La Justicia Federal investigó unas 5.000 llamadas que ofrecían supuestos datos sobre María Cash, la diseñadora porteña que desapareció en julio de 2011 en el norte del país. En los últimos seis meses hubo comunicaciones que indicaron que la vieron en una morgue de Paraguay, en Catamarca, en la terminal de ómnibus de Salta y en San Isidro.

María Cash, de 29 años, había decidido viajar a Jujuy para vender la ropa que fabricaba y visitar a un amigo que había conocido en Buenos Aires, Juan Pablo Dumón. Sin embargo, nunca llegó a encontrarse con él y sus familiares no saben qué le pasó hasta hoy.

La investigación judicial reveló que estuvo el 8 de julio de 2011 en el peaje de Aunor, en el acceso a Salta, y que luego le hizo dedo a una camioneta que la llevo en dirección al sur.

Desde que empezó la búsqueda, hubo unas 5.000 llamadas para dar información sobre lo que teóricamente habría pasado con la diseñadora según detallaron desde el juzgado federal número dos, a cargo de Miguel Medina.

El Gobierno de la Nación ofrece 400.000 pesos de recompensa para el que aporte datos certeros que permitan descubrir el paradero de la joven y la línea gratuita 0800-888-8804 recibe noticias sobre el caso las 24 horas.

Sin rastro

De los que se comunicaron para decir que sabían dónde podía estar María, pocos hicieron aportes significativos para la investigación. Sin embargo, se hicieron chequeos sobre todas las llamadas.

Muchos de los que se pusieron en contacto con el juzgado que lleva adelante la búsqueda creyeron equivocadamente que la habían visto. Otros trataban de hacer bromas y un grupo más pequeño solo tenía fines extorsivos según describió la Justicia Federal en un informe.

Algunos de los lugares donde supuestamente habían visto a María Cash desde el año pasado de acuerdo con las llamadas que se recibieron son: San Martín de los Andes; San Pedro de Jujuy; Villa Soldati en la ciudad de Buenos Aires; Santiago del Estero; Pergamino, San Isidro y Pilar en la provincia de Buenos Aires; el boliche salteño “El Quijote”; una morgue de Paraguay y una localidad de Catamarca.

Todas estas pistas se siguieron y no llevaron a ningún dato cierto sobre María Cash de acuerdo con lo que informó el juzgado que conduce Miguel Medina a El Tribuno.

A fines del año pasado también se realizaron rastrillajes con perros en tres de los últimos lugares donde estuvo María según indica la investigación. Los operativos se hicieron en el kilómetro 1.536 de la ruta 34, en el paraje Difunta Correa; en la ruta 34 y el Río Juramento y en San Salvador de Jujuy, donde la joven visitó un consultorio médico.

A más de dos años de su desaparición, la Justicia Federal difundió que sigue buscando a María Cash con vida y que no puede descartar la hipótesis de que sea víctima de una red de trata de personas.

La investigación sobre el amigo

Desde el juzgado federal número dos, que lleva adelante la búsqueda de Cash, difundieron que la Justicia hizo cuatro allanamientos en domicilios de Juan Pablo Dumón, el amigo que la joven iba a visitar en Jujuy.

La Justicia informó que también lo llamaron a declarar cuatro veces desde 2011, pero que no se hallaron pruebas que lo involucren como posible responsable de la desaparición de la diseñadora. Los familiares de María Cash sugirieron que la Justicia no había chequeado suficientemente si Dumón podía tener algo que ver con lo que le pasó a la joven.

En una visita que hizo a Salta, el padre de María, Federico Cash, había dicho: “Los jueces sabrán por qué no investigan a Dumón”.

Cash criticó la actitud del joven, con quien María nunca llegó a encontrarse en Jujuy. “Siendo el anfitrión, no la recibió y por lo tanto me parece muy poco hombre y caballero”, dijo a El Tribuno en marzo.

El hombre vino a Salta para participar de una marcha de familiares que reclaman contra la impunidad junto con los papás de las turistas francesas asesinadas en 2011.

El 4 de julio de 2011 María Cash había salido de Buenos Aires con destino a Jujuy, donde vería a su amigo Juan Pablo Dumón. Pero las reconstrucciones indican que no llegó a destino.

Desde la familia Cash también vinculan a Dumón con mensajes de texto intimidantes que recibió Federico Cash en diciembre. “Se van a enterar qué le pasó a tu nena, y se van a enterar en la cagada en la que estaba metida”, fueron algunas de las frases que le llegaron a Cash.

Desde el juzgado federal a cargo de Medina confirmaron que la comunicación se había hecho desde un celular que alguien había puesto a nombre de Dumón, pero afirmaron que él no era el real titular de la línea.

Además, explicaron que se hizo un allanamiento para verificar si el joven podía estar relacionado con los mensajes, pero que no se encontraron elementos para inculparlo.

De acuerdo con lo que se difundió, se comprobó que las intimidaciones se hicieron desde Salta y que, en esa fecha, Dumón estaba en Jujuy.

María del Carmen Gallegos, madre de María Cash, también cuestionó la investigación.

Algunos datos que recibió la Justicia

* 10 de mayo de 2013. Un vecino se comunicó para decir que la había visto en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén.

* 12 de mayo de 2013. Un conductor llamó para asegurar que estaba caminando por una ruta cercana a San Pedro de Jujuy.

* 17 de mayo de 2013. Alguien dijo haberla visto deambulando por Villa Soldati, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* 15 de julio de 2013. De acuerdo con los datos que aportaron en un llamado, estaba en un cajero automático de Sumampa, en Santiago del Estero.

* 19 de julio de 2013. Alguien informó que había visto a una mujer parecida en el boliche “El Quijote”, en Salta Capital.

* 29 de julio de 2013. Informaron que podría estar en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Un mes después alguien dijo que podría haber estado en Retiro.

* 30 de septiembre de 2013. La querella aportó datos que indicaban que supuestamente estaba en una morgue en Paraguay.

* 5 de noviembre de 2013. Alguien alertó que estaba en Los Altos, en Catamarca. El 17 de enero de 2014 dijeron haberla visto en la Ciudad de Buenos Aires.

* 17 de enero de 2014. Un ciudadano dijo que estaba en la Terminal de Ómnibus de Salta. El 3 de marzo, aseguraron que se encontraba en San Isidro.

Comentá la nota