Investigarían una maniobra en AFIP, vinculada a deudas de la Cooperativa

Dirigentes del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata en charla mantenida con El Diario, hicieron referencia a una investigación interna que se estaría llevando adelante en el ámbito de la AFIP, en relación a irregularidades que se habrían detectado en presentaciones sobre deudas que la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda. mantiene con la entidad recaudadora. Además abordaron otras cuestiones que tienen que ver con diferencias que mantienen con las autoridades de la entidad por cuestiones laborales y gremiales, respondiendo a comunicados dados a conocer en los últimos días.
Al respecto hicieron declaraciones los secretarios gremiales Omar Fontanari y Axel Zárate, quienes estuvieron acompañados por el dirigente local Marcos Marchetti.

Señalaron que en el ámbito del Sindicato cuentan con información de que la Cooperativa habría abonado una importante suma de dinero para llevar adelante una gestión tendiente a negociar el pago de una deuda de más de 15 millones de pesos que la entidad mantiene con la AFIP.

Omar Fontanari afirmó que "aparentemente el tema fue con abogados de la AFIP. Una auditoría interna de la AFIP descubre esta acción, que no sería del todo transparente. Nos llegaron los trascendidos, y ésto es preocupante que haya pasado, porque deja en mala situación a quienes apoyaron esta gestión, si es que se actuó fuera de lo legal. La información con la que contamos dice que en esa auditoría interna se determinó un ilícito de profesionales de la AFIP, en el que saldría beneficiada la Cooperativa. Tenemos entendido que la Cooperativa ya habría sido notificada".

SITUACION PATRIMONIAL

En otro orden Fontanari se refirió a la situación patrimonial de la Cooperativa. "El patrimonio ha venido decreciendo constantemente, excepto en el período 2003, donde se revaluaron algunos activos. La situación de solvencia de la Cooperativa es hoy prácticamente inexistente. De ésto no habla Adobbati, y es lo que nos preocupa. Se han generado conflictos y los trabajadores han reaccionado ante esos hechos. Esto es algo que se provoca desde el Consejo de Administración para no salir a dar explicaciones".

Sobre el comunicado dado a conocer por la Cooperativa, sobre sanciones económicas a aplicarse a los trabajadores por el paro realizado el 1 del corriente, Fontanari expresó que "tiene inexactitudes".

NUEVOS INGRESOS

También abordaron la decisión hecha pública por la Cooperativa, de provocar ingresos por otra bolsa de trabajo que no es la del Sindicato, sino de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Axel Zárate señaló que "si pretende ingresar gente por fuera de la bolsa de trabajo violando el convenio colectivo y la jurisdicción de Luz y Fuerza Mar del Plata, desconociendo el sindicato, logrará que se profundicen las cuestiones gremiales. Los compañeros pararán si ingresa alguien por fuera de la bolsa de trabajo. Adobbati desconoce a nuestro Sindicato y su jurisdicción, que le corresponde por ley. No hay en Balcarce otro sindicato con personería gremial debidamente asentado en el Ministerio de Trabajo. Además el 90% de los trabajadores del sector están afiliados al gremio. Adobbati personaliza la discusión y genera cortinas de humo para ocultar la verdadera situación. No sale a decir que se paran los vehículos porque no tienen materiales o porque no están en condiciones de salir a circular".

Comentá la nota