Investigarán posibles irregularidades en la embajada uruguaya en Argentina

Se debe a la supuesta desaparicion de carpetas confidenciales y a la posible violación de valijas durante el conflicto diplomático entre ambos paises por la instalación de la pastera en Fray Bentos.
El gobierno Uruguayo investigará supuestas irregularidades ocurridas en los últimos años en la embajada de ese país en Argentina, debido al conflicto diplomático por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.

El embajador del vecino país en Argentina, Francisco Bustillo, dijo al semanario uruguayo Búsqueda, que durante el conflicto por la pastera Botnia en la sede diplomática de Buenos Aires desaparecieron carpetas clasificadas como confidenciales, violaron valijas diplomáticas y hasta se registraron algunas amenazas de atentados.

Por su parte, el canciller uruguayo Pedro Vez, señaló al respecto que no le consta que hayan existido esas irregularidades.

"Debemos analizarlo e investigar como corresponde y en función de ese análisis y esa investigación, adoptar las decisiones del caso", mencionó el canciller.

En tanto, Bustillo declaró que "todas y cada una de las dificultades fueron debidamente informadas, tanto a las autoridades argentinas como a las uruguayas".

Desde 2005 las relaciones diplomáticas entre Argentina y Uruguay se vieron afectadas por la instalación en Fray Bentos, margen oriental del río Uruguay, de la pastera finlandesa UPM -ex Botnia-, en funcionamiento desde noviembre de 2007.

El caso en cuestión se encuentra en el tribunal de La Haya, cuyo fallo se espera para el primer semestre de este año.

Comentá la nota