Investigarán A La Policía

Infoglaciar - Lo anunció la fiscal de Rawson, Amalia Suárez García, para esquivar la recusación que plantearon los abogados defensores de los detenidos en los incidentes del viernes pasado, cuando la policía dispersó con violencia una manifestación del SOMU.
La fiscal había realizado apreciaciones públicas que fueron cuestionadas por el defensor Romero que calificó a las mismas como carentes de objetividad. Suárez García había dicho que el trabajo de la policía había sido "correcto" e "impecable". Estas apreciaciones son consideradas subjetivas y "carentes de imparcialidad" por el defensor de los ocho imputados.

La fiscal Graciela Suárez García manifestó estar dispuesta a investigar cualquier tipo de otro delito que pudiera surgir de la marcha de la actuaciones sobre los incidente ocurridos en Rawson el viernes pasado cuando la policía debió intervenir durante una manifestación de marineros de la flota amarilla frente al Ministerio de Economía en la capital provincial.

"Cuando tenga todo el marco probatorio, si hay alguna golpiza policial o irregularidad alguna, lo investigaré", indicó.

La fiscal de Rawson realizó esas apreciaciones en el marco de una audiencia de recusación donde su accionar fue cuestionado por el abogado Oscar Romero en representación de las ocho personas sometidas a proceso por el Juez Alejandro Defranco y que durante los incidentes fueron detenidas por la policía aunque luego –por decisión del mismo juez- recuperaron la libertad.

La audiencia realizada ayer en las primeras horas de la tarde en los tribunales de Trelew, fue presidida por la fiscal jefe Alicia Susana Villaseca que al respecto decidirá el próximo día lunes a las 12 horas.

Respecto del accionar policial, la fiscal Suárez García también había realizado apreciaciones públicas que fueron cuestionadas por el defensor Romero que calificó a las mismas como carentes de objetividad. La funcionaria judicial había dicho que el trabajo de la policía había sido "correcto" e "impecable". Estas apreciaciones son consideradas subjetivas y "carentes de imparcialidad" por el defensor de los ocho imputados.

En la audiencia de ayer, la doctora Suárez García reconoció haber hecho esas apreciaciones periodísticas, pero aclaró enfáticamente que las hizo en el marco de las investigación y de acuerdo a las filmaciones que había observado hasta ese momento, es decir a apenas dos días de haber ocurrido los acontecimientos que se investigan.

Inmediatamente destacó que, no obstante la inexistencia hasta el momento de denuncias contra la policía, igualmente está dispuesta a "investigar todos los hechos" que surjan de las actuaciones que se están realizando y otras que ordenará en los próximos días. En este sentido destacó que la investigación se encuentra en pleno proceso y a manera de ejemplo, destacó la realización de una reunión con su equipo de trabajo que se realizará en la mañana de hoy (jueves). Allí cada uno de ellos expondrá las tareas que fueron encomendadas el lunes pasado por la fiscal.

"En todos estos años que vengo trabajando como fiscal, jamás he desviado una investigación", indicó Suárez García para luego agregar que "si es necesario que investigue a la policía, estoy dispuesta a hacerlo. Todo lo que surja de las pruebas que estamos recolectando, vamos a investigarlo", destacó.

Finalmente indicó que está dispuesta a hacerse cargo de la "totalidad" de la investigación, aunque están abiertas las puertas para futuras denuncias contra la policía, cuyas pesquisas podrían ser llevadas adelante por algún otro fiscal. En este sentido Suárez García ofreció las pruebas recogidas hasta el momento y otras que podrían lograrse en los próximos días.

Comentá la nota