Investigarán si Kirchner fraguó documentos del PJ

Un fiscal federal pidió pruebas a raíz de una denuncia de Luis Barrionuevo
Por sus bienes, como jefe de una supuesta asociación ilícita y, ahora, como presunto fraguador de documentos del partido peronista. La justicia federal inició otra investigación más sobre el ex presidente Néstor Kirchner para determinar si falseó actas partidarias para perjudicar a uno de sus archirrivales internos: Luis Barrionuevo.

El expediente quedó en manos de dos funcionarios que ya lo investigan por su supuesto enriquecimiento ilícito. Son el juez Norberto Oyarbide y el fiscal federal Eduardo Taiano, que firmó el requerimiento de instrucción y pidió las primeras medidas de prueba, confirmó LA NACION.

Taiano consideró viable la denuncia que presentó Barrionuevo al entender que era "presumiblemente falso" el contenido del acta del consejo nacional del Partido Justicialista e imputó como supuestos responsables a Kirchner como presidente del partido y a Jorge Landau como su apoderado.

Barrionuevo denunció a mediados de junio que, pocos días antes, Kirchner "truchó" el acta del Consejo -con la que habría cometido una falsificación de instrumento público- para intervenir el PJ de Catamarca y así sacarlo del medio antes de las elecciones en la provincia.

"Nunca existió una sesión del Consejo en la residencia de Olivos", denunció Barrionuevo. "Sólo se trató de una reunión armada en los papeles al solo efecto de entorpecer e interferir en el normal desarrollo del PJ de Catamarca", afirmó.

Ahora, tres meses después de radicada su denuncia ante los tribunales federales de Comodoro Py, y apoyado en las primeras pruebas que Barrionuevo aportó, el fiscal Taiano decidió no desestimar el planteo e iniciar la investigación.

Taiano se apoyó en algunos indicios preliminares. Entre otros, los artículos periodísticos que presentó Barrionuevo y de los que surge que varios de quienes en teoría participaron de aquella reunión del consejo nacional del PJ en la quinta de Olivos estuvieron, a esa misma hora, en distintas provincias.

El gobernador José Luis Gioja recibió las propuestas de empresas interesadas en repavimentar la ruta nacional 19, según el diario de Cuyo; su par de Mendoza, Celso Jaque, protagonizaba un acto en San Carlos, según el portal MDZ.

Kirchner y otro supuesto asistente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tampoco podrían haber asistido. Según destacó Taiano, Barrionuevo obtuvo informes de la Prefectura Naval Argentina, ambos arribaron a Mar del Plata en helicóptero a las 11 de aquel 5 de junio. Pero en teoría estuvieron en la quinta de Olivos entre las 9 y las 11,30.

Oyarbide recibió una lista de medidas pedidas por Taiano. Desde una orden de allanamiento al consejo nacional del PJ, hasta citaciones a los responsables de la Casa Militar, de Ceremonial y del control de Ingreso y Egreso de la quinta presidencial, para obtener la nómina de personas que ingresaron en Olivos.

Comentá la nota