Investigarán los humedales de la cuenca Matanza – Riachuelo

Investigarán los humedales de la cuenca Matanza – Riachuelo

El proyecto está a cargo de Gabriela González Trilla y Rafael Grimson del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). “Son sitios que amortiguan las inundaciones, depuran las aguas, funcionan como espacios recreativos y albergan una importante biodiversidad”, destacan.

 

 

Los investigadores Gabriela González Trilla y Rafael Grimson del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dirigen el Proyecto de Investigación y Desarrollo para la Delimitación, Caracterización y Tipificación de los Humedales de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en el marco de un convenio entre la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el CONICET.

Desde UNSAM exponen: “Se trata de un proyecto financiado por la ACUMAR que apunta al ordenamiento ambiental del territorio en base a la identificación de los humedales de la cuenca. El proyecto inició en marzo de 2019 y tendrá una duración de 24 meses”.

Grimson dice: “Queremos elevar una propuesta de identificación de áreas protegidas. Estas áreas tienen un valor especial debido a los servicios ecosistémicos que ofrecen, los cuales son percibidos por la sociedad. Son sitios que amortiguan las inundaciones, depuran las aguas, funcionan como espacios recreativos y albergan una importante biodiversidad”.

González Trilla dice que el inventario de humedales permitirá definir políticas públicas para la conservación de dichas áreas: “El ordenamiento ambiental del territorio debe contemplar los humedales entendiéndolos como ecosistemas frágiles ante el avance humano. Los humedales son como oasis dentro de la matriz urbana”.

Al respecto, la legisladora porteña del Bloque Peronista María Rosa Muiños recordó: “En 2015 presentamos en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para proteger los humedales de la Ciudad, pero Cambiemos (oficialismo Juntos por el Cambio) no quiso discutirlo”.

El año pasado, el bloque Evolución impulsó un proyecto de ley para proteger el Cauce Viejo del Riachuelo, en la zona sur de la CABA. Es el último tramo sin modificaciones sustanciales del hombre sobre el recorrido original de este flujo de agua.

Comentá la nota