Investigarán a ex funcionarios de Katz por presunta corrupción

Un fallo de la Justicia local condenó al ex jefe de compras del Emvisur por una contratación irregular. Pero en la resolución se ordenó investigar a todos los funcionarios de ese ente.
La Justicia local investigará a ex funcionarios del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental de la Comuna, durante la gestión de Daniel Katz, con la intención de determinar si incurrieron en irregularidades en la contratación de empresas.

Así lo determinó el juez en lo Correccional, Leonardo Celsi, al cabo del juicio que halló culpable de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" a Danilo Pereyra, ex jefe de Compras del Ente, quien favoreció a una empresa en el año 2004 en el proceso de adjudicación de un contrato.

Pereyra fue condenado a una pena de 1 año de prisión en suspenso y 2 años de inhabilitación en suspenso para ejercer cargos públicos.

Durante el transcurso de este proceso judiciales, impulsado por el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Juicio y Ejecución Nº 9 de Delitos Económicos, Eduardo Amavet, se comprobó no sólo esa irregularidad sino también que "sin la intermediación ilegal de 'gestores' resultaba imposible obtener la adjudicación de una compra del Ente". Esta conclusión llevó al juez a entender que no solo el encargado Pereyra, sino las demás autoridades del Emvisur de aquel momento.

Entre quienes menciona Celsi aparecen Antonio Constantino y Jorge González, quienes fueron presidente y director ejecutivo del Emvisur.

De acuerdo a lo concluido por el juez, "la magnitud y reiteración de irregularidades evidenciadas en el manejo de la cosa pública, exigen ampliar la mirada (en algunos casos, elevarla). Estimo que toda la operación del Ente en orden a la contratación pública deberá someterse a un severo escrutinio, por un período que no puede resultar menor al de un año antes de la detección de estas irregularidades".

Todo comenzó con una denuncia del ex concejal Julio Lobato ante la Defensoría del Pueblo y de allí siguió su natural curso hacia la Justicia. Esto fue en el año 2004 cuando surgió que una contratación de una retroexcavadora para el predio de disposición final de residuos no parecía haber seguido los pasos legales.

Sin respetar la ley de Concurso de Precios, Pereyra no invitó como correspondía a tres concurrentes. La ley obliga a cursar un mínimo de tres invitaciones, pero en este caso esas invitaciones fueron simuladas.

En otro pasaje de la resolución, el juez sostiene que "prácticamente no quedan dudas de que Sergio Masnaghetti (...) habría estampado firmas simuladas en la invitación, cotización y declaración jurada de Javier Dithurbide (NdR: finalmente el adjudicatario). Constantino (presidente), González (director ejecutivo), Rossi (anterior jefe de Compras) y Pérez reconocieron en el debate que conocían a Sergio Masnaghetti y que gestionaba en las oficinas del Ente a nombre de terceros".

Días atrás, cuando se conoció la inminencia del fallo, el HCD aprobó por unanimidad la separación del cargo del jefe de Compras del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, Danilo Pereyra. Vale recordar que en abril Pulti había pedido la remoción de 3 funcionarios presuntamente involucrados en casos de corrupción durante la gestión de Katz, entre ellos Danilo Pereyra.

Comentá la nota