Investigarán el daño que produce Botnia

El ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, se reunió ayer en Capital Federal con el secretario de Medio Ambiente Homero Bibiloni.
El ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, se reunió ayer en Capital Federal con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, para acordar un protocolo de actuación en el marco de la actividad del comité de vigilancia.

"La idea es trabajar en forma articulada y generar un protocolo de actuación que dispondrá cuál es el deber de cada organismo, para poder detectar posibles prejuicios que Botnia ocasione en la población de Gualeguaychú", explicó el funcionario. También detalló que se "irá en búsqueda de la población cercana a Botnia, concretamente dos escuelas de los barrios El Potrero y Belgrano" de Gualeguaychú. Allí se hará "una vigilancia epidemiológica bajo un protocolo validado por todas las partes", explicó.

"Tratamos el tema de la integración articulada en el comité de vigilancia, que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, respecto de los efectos que Botnia pueda producir en Gualeguaychú", explicó Giano.

Según señaló, la intención es "hacer un trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio, con un protocolo de actuación".

"Queríamos intercambiar primeras ideas con la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), el municipio (de Gualeguaychú), provincia y Nación respecto de la vigilancia. La idea es realizar un trabajo articulado y generar un protocolo de actuación que dispondrá cuál es el deber de cada organismo, para poder detectar posibles prejuicios que Botnia ocasione en la población de Gualeguaychú", explicó además el ministro. También detalló que se "irá en búsqueda de la población cercana a Botnia, concretamente dos escuelas de los barrios El Potrero y Belgrano" de Gualeguaychú. Allí se hará "una vigilancia epidemiológica bajo un protocolo validado por todas las partes".

En tanto, Giano dijo estar "conforme con el encuentro y los resultados" ya que resaltó que "es posible trabajar en forma articulada". Al respecto agregó: "Nos pareció importante esta primera reunión de trabajo con los altos funcionarios del gobierno nacional".

Aseguró además: "Luego los equipos técnicos cumplimentarán el trabajo de base, el control, tomar los análisis correspondientes para detectar posibles consecuencias perjudiciales en la salud provocadas por la pastera".

Comentá la nota