Investigarán si la Armada Argentina encubrió al padre de Rocío Girat

Investigarán si la Armada Argentina encubrió al padre de Rocío Girat

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que la Armada abrirá una investigación interna para determinar si hubo personal que encubrió al suboficial que fue condenado a 14 años de prisión por violar a su hija durante cuatro años.

 

Una investigación interna para determinar si hubo "encubrimiento" del ex marino que violó durante cuatro años a su hija en su casa y en la Base Naval. Eso es lo que ordenó que se realice el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ayer recibió en su despacho a Rocío Girat, la joven víctima del conmocionante caso.

Rossi dijo que "en lo que concierne a la acción de la Armada como institución, hemos abierto una investigación para analizar cada uno de los hechos que nos relataron con el fin de determinar cuáles son las responsabilidades de los posibles involucrados en este monstruoso acto".

"No tendremos contemplación. Aplicaremos severas sanciones sobre quienes pudieran haber encubierto este hecho", advirtió el funcionario en un comunicado, y sostuvo que será "inflexible a la hora de determinar responsabilidades. En las Fuerzas Armadas no hay lugar para estos aberrantes hechos".

El ministro manifestó, en ese sentido, que "nadie que haya cometido un delito de violación, abuso o acoso, merece ser parte de ellas".

En el encuentro Rossi consultó a Girat sobre la amarga situación que concluyó el miércoles cuando el padre, suboficial de la Armada, fue condenado a 14 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo. Marcelo Alberto Girat, tras conocerse la pena, fue destituido.

"Ordené al jefe de la Armada que abra un proceso de investigación sobre lo que sucedía en esos momentos y qué es lo que pasó, para que si pudiese existir algún nivel de encubrimiento por oficiales o suboficiales que revestían en la base militar de Mar del Plata, que eso se investigue", dijo luego Rossi en declaraciones a la prensa tras la reunión en la que también participó el intendente municipal Gustavo Pulti. Además estuvieron presentes el Almirante Gastón Erice, la directora nacional de Derechos Humanos Stella Segado y la directora de la Mujer de la Municipalidad, Marcela Luca.

Tal como lo explicó LA CAPITAL en su edición de ayer, los integrantes del tribunal oral penal Nº3 , cuestionados por conceder la prisión domiciliaria al ex marino que violó durante cuatro años a su propia hija, no adoptaron esa decisión, que fue atribuida a un "tribunal superior". Girat estaba preso en la cárcel de Batán y obtuvo la prisión domiciliaria de otro tribunal.

Cuando Girat ya había sido considerado "autor penalmente responsable" de los delitos que se le imputaban, y antes de que se le fijara la pena (en provincia de Buenos Aires el juicio oral se define en esas dos etapas), su defensa presentó un recurso de "habeas corpus" ante la Sala Primera de la Cámara de Garantías de Mar del Plata.

Ese tribunal, integrado por los jueces Javier Gustavo Mendoza, Marcelo Alfredo Riquert y Esteban Ignacio Viñas, hizo lugar al habeas corpus y, antes de que se conociera la condena a 14 años de cárcel, le concedió la domiciliaria controlada con una pulsera.

En ese marco, el tribunal oral número tres, integrado por los jueces Juan Manuel Sueyro, Eduardo Oscar Alemano y Fabián Luis Riquert, quedó limitado a la posibilidad de ordenar nuevamente la prisión en una cárcel común, si así lo pedía el fiscal Eduardo Amavet.

Sin embargo, la fiscalía pidió la pena de 14 años de cárcel pero no solicitó la revocatoria de la prisión domiciliaria, de modo que esa situación, que está protegida por el habeas corpus, no se puede modificar, al menos en esta instancia.

El arresto domiciliario que le impuso la Justicia generó ayer la reacción de los familiares de la víctima y vecinos, que protagonizaron incidentes.

Comentá la nota