Investigará a Carbonetti la misma comisión que indaga a Ortiz Pellegrini

Lo acusan de litigar, aunque una ley se lo impide por integrar el Jury. "Yo no esquilmo a la Provincia", se diferenció Carbonetti.
El legislador provincial oficialista Domingo Carbonetti, vicepresidente de la Unicameral, será investigado por la Comisión de Asuntos Institucionales a pedido del bloque del Frente Cívico, que lo acusa de violar un artículo de la Ley de Colegiación de los Abogados.

El planteo juecista, que el PJ admitió "para demostrar que no se oculta nada", tiene el objetivo político de empardar las cartas en la disputa que se generó cuando el PJ denunció al juecista Miguel Ortiz Pellegrini de violar el artículo 88 de la Constitución provincial. La acusación se fundamenta en que el titular de la bancada del Frente Cívico jamás revocó formalmente su patrocinio en decenas de causas de contenido patrimonial contra el Estado, lo que la Constitución provincial prohíbe de manera expresa a los legisladores.

Desde que se hizo público ese cuestionamiento jurídico y ético, Ortiz Pellegrini, sus pares y hasta el propio Luis Juez señalaron que los acusadores "no tenían altura moral" para imputar a nadie y mencionaron a Carbonetti por haber sido, años atrás, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, aunque la Justicia no le probó ninguna irregularidad.

Con el mismo ímpetu que el PJ se dedicó en estas últimas semanas a buscar una firma de Ortiz Pellegrini en juicios contra el Estado –y la encontró en una cédula de notificación–, los juecistas buscaron la rúbrica de Carbonetti en alguna acción cuestionable. Y, según expusieron ayer, algo encontraron.

Fue el legislador Roberto Birri quien, desde la banca contigua a la de Ortiz Pellegrini, pidió que se sancionara a Carbonetti "por haber infringido la ley de colegiación profesional de los abogados", que impide ejercer la profesión a aquellos legisladores que integran el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Carbonetti negó los cargos, acusó a este diario de "manejar" la información para perjudicarlo y dijo que en la comisión demostrará que él no es Ortiz Pellegrini. Además, estimó que esta acusación en su contra es ventilada ahora para "tapar" el caso Ortiz Pellegrini (ver "Yo no esquilmo...").

Presuntas pruebas. Birri citó como prueba la participación del parlamentario bellvillense en el expediente del divorcio de José Manuel de la Sota y Olga Riutort y en la causa por la quiebra de Aroldo Settimio Fortuna (presentada en la Unicameral por el destituido fiscal Juan Manuel Roco Colazo). También mencionó el decreto de designación de Carbonetti como fiscal de Estado de la Municipalidad de la ciudad de Bell Ville, cargo que ocupa ad honórem, pero por el requisito de "ser abogado en ejercicio de la profesión".

Birri empleó casi las mismas palabras que hace 22 días había usado el oficialista Daniel Passerini para acusar a Ortiz Pellegrini. Y dijo que la conducta de Carbonetti "lesiona y afecta a la Legislatura provincial".

Contó que él se abstuvo de integrar el Jury porque estaba litigando y sabía que la ley de colegiación no se lo permitía. Y enfatizó: "Los abogados que integran el Jury no pueden ejercer la profesión porque, de lo contrario, se transforman en agentes de presión para los magistrados".

Como había hecho el PJ con la causa Ortiz Pellegrini, también los juecistas pidieron que antes de resolverse una eventual sanción, se traslade el expediente a la Comisión de Asuntos Institucionales, lo que fue aceptado por el oficialismo.

El bloque radical se abstuvo de participar en el debate y en la votación. Pero antes de que se pasara a otro tema, Passerini sentó posición: "Esto no es idéntico a lo de Ortiz Pellegrini; son cargos distintos y nosotros no entorpeceremos la investigación como hizo este señor".

Miguel Ortiz Pellegrini. El PJ lo acusa de haber violado un artículo constitucional que prohíbe a los legisladores patrocinar causas contra municipios, la Provincia y el Estado nacional.

Domingo Carbonetti. El juecismo le atribuye haber violado un artículo de la Ley de Colegiación de Abogados que prohíbe ejercer la profesión a miembros del Jury.

Comentá la nota