Investigar sin cortes

Investigar sin cortes

Como ya demostramos desde Oetec, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, está encubriendo a Mauricio Macri –accionista de Yacylec, propietaria de las líneas desde donde se originó todo el problema– y a Marcelo Mindlin, uno de los dueños de Transener, por el apagón del último domingo. Por lo tanto, es tiempo que se actúe institucionalmente en lo que ha sido el apagón más grande de la historia argentina, cuyas trágicas consecuencias todavía siguen sufriendo decenas de miles de hogares en virtud del no restablecimiento del servicio.

Proponemos, en este sentido, se lleve a cabo una auditoría urgente no solamente a Cammesa y a Transener, sino también a las transportistas que operan en el Sistema de Distribución Troncal (STEEDT), a las denominadas transportistas independientes y a las distribuidoras que siguen experimentando inconvenientes en la restitución del servicio en sus respectivas áreas de concesión.

 

¿Cuál es la autoridad competente para encarar esta medida? El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es quien debe conducir una auditoría del estado del sistema de transporte eléctrico nacional, como del despacho y la distribución, verificando que se cumplan los planes de inversión de las concesionarias, y haciendo cumplir a los transportadores y distribuidores la Ley de Electricidad, “realizando las inspecciones que resulten necesarias”.

Sucede, no obstante, y como hemos venido denunciando desde el año pasado, que el ENRE es presidido por el señor Andrés Chambouleyron. ¿Quién es? Durante la presidencia de Néstor Kirchner ofició –siempre en calidad de consultor rentado de la firma estadounidense LECG– de testigo experto de parte de cuatro concesionarias del servicio público de electricidad en sus respectivas demandas contra el Estado nacional ante el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial. Las compañías son oriundas de Italia, EE.UU., España, Francia y Alemania. Su labor como perito de parte de empresas en sus demandas contra Estados soberanos fue continuada luego en el buffet estadounidense Compass Lexecon. Y así continuó hasta hacerse cargo, el 10 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía, como se recordará, presidido por Juan José Aranguren.

En razón de lo expuesto, y porque la gravedad de lo ocurrido así lo amerita, siendo además que no existe ninguna garantía de que no vuelva a ocurrir, consideramos urgente se audite a Cammesa, a Transener, a las transportistas Transba, Transnoa, Trasnea, Transpa, LITSA, Distrocuyo y Transcomahue, a las denominadas transportistas independientes como Yacylec y Enecor (entre otras) y, finalmente, a las distribuidoras que presentaron demoras en la restitución del servicio una vez restablecido el sistema.

El ENRE, por estar presidido y dirigido por quien fuera mencionado, no está en condiciones de llevar adelante la tarea aquí propuesta. Por ello, para garantizar los derechos y las garantías de los usuarios del servicio público de electricidad, proponemos la creación de una Comisión Bicameral del Congreso integrada por las comisiones de energía de ambas Cámaras.

Por Federico Bernal

 Director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).

Comentá la nota