Investigan si Vinader reclutaba jóvenes en prostíbulos porteños para una red de trata

Investigan si Vinader reclutaba jóvenes en prostíbulos porteños para una red de trata
El Juzgado Federal N° 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, investiga una pista que tendría al exprefecto Walter Vinader, sospechado de matar a la joven Araceli Ramos, como el primer eslabón de una cadena de captación, traslado y explotación de trata con fines de explotación sexual.
En ese marco, en el Juzgado intentan determinar la posible vinculación de Vinader con dos prostíbulos porteños, investigados en causas que tramitaban en esta sede judicial antes de la muerte de Araceli.

Vinader fue detenido la semana pasada y se negó a declarar, pero ya enfrenta ocho procesos penales en su contra y dos condenas anteriores, en un prontuario que se agiganta y donde ronda el delito de trata de personas.

Uno de los datos que trascendieron es que en 2006 había sido apartado de la Prefectura por una serie de graves denuncias: desde falsificar la firma de un compañero hasta supuestos vínculos con redes de trata.

Sus propios compañeros lo denunciaron por connivencia en casos de prostitución en el Puerto de Buenos Aires mientras que en febrero de 2011 fue detenido porque tenía que cumplir una condena por falsificar el documento de un compañero para pedir un crédito.

En esa ocasión, encontraron en su poder papeles que reproducían frases hirientes y amenazadoras a una mujer quien fue localizada por la policía y narró que lo había dejado por sus reiterados episodios de violencia.

Sin embargo, según el relato de la mujer, Vinader después de esa situación la había empezado a extorsionar y a acosar hasta que efectivos policiales la convencieron para que lo denunciara. Por este caso fue condenado a dos años y diez meses de prisión.

Además se investiga su responsabilidad en la desaparición de Aída Amoroso, cuya casa volvió a ser allanada esta tarde en busca de pistas.

Araceli había sido citada a una entrevista de trabajo en la casa de Amoroso, cuyo hijo Emilio Rezzónico era compañero de celda de Vinader y falleció en prisión por causas que se desconocen.

En el caso Araceli, la joven que apareció muerta en una bolsa de consorcio en un descampado de La Matanza el viernes 11 de octubre, la familia se presentó como querellante mientras convergen causas.

La pesquisa del juez Ercolini se desprende del vídeo que está en manos de la justicia de San Martín, donde recayó la causa por el crimen de la joven. Días antes de que apareciera el cuerpo de Araceli, el empleador de Vinader, que trabajaba en una casa de instalación de antenas, les acercó a los investigadores del caso un bolso en el que había encontrado un video.

Ahí se la veía a Araceli, quien contaba el crimen de Verónica Celeste Fernández, ocurrido en noviembre de 2012 y decía: "Sus asesinos son tres policías. Si me pasa algo son los mismos que le hicieron eso a Verónica Celeste Fernández".

Según fuentes judiciales, en este vídeo también aportaría información sobre prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires que están siendo investigados por su vinculación con el delito de trata.

A Fernández, que tenía 32 años, la encontraron en noviembre del año pasado en Vicente López, violada y asesinada a golpes, desnuda y dentro de una bolsa de nylon, en un arroyo que bordea el corredor vial de la localidad del norte del Gran Buenos Aires y se sabe que la mujer era víctima de explotación sexual. Detrás del delito de trata generalmente hay una organización criminal precaria, pero en estratos con roles definidos

En los casos que llegan a la Justicia son procesados generalmente los explotadores y administradores pero también existen los reclutadores, personas en general con empleos precarios, que forman parte de las fuerzas de seguridad o fueron exonerados o apartados.

Mientras las líneas de investigación judicial se multiplican, el exprefecto, que está alojado en la Alcaldía Departamental de San Martín, asilado y con vigilancia reforzada, se niega a declarar ante la Justicia del Departamento Judicial de esa localidad.

Comentá la nota