Investigan supuestas irregularidades en el hospital 9 de Julio de La Paz

Al parecer se hacía pasar por enfermos a personas sanas para beneficiar con suplencias a otras.
El fiscal de La Paz, Enrique Martínez realizó ayer un allanamiento en el hospital Zonal 9 de Julio de La Paz, para realizar una investigación ante denuncias públicas por irregularidades en el nosocomio.

Luis Badaracco, titular del nosocomio y Mary Tabares, delegada de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) La Paz solicitaron la intervención, y ayer durante el procedimiento se recolectó gran parte de la documentación, ya que al parecer el jefe de Personal y el administrador del nosocomio hacían pasar por enfermos a personas sanas y que se encontraban trabajando, las cuales desconocían tales maniobras, y les otorgaban suplencias a otros.

El fiscal estuvo acompañado por un letrado y altas autoridades policiales, además de 10 agentes de policía. Según indicaron, una de las oficinas allanadas fue la de personal, que aparentemente, estaría muy comprometida con determinados manejos administrativos.

En diálogo con UNO Mary Tabares, delegada de ATE La Paz comentó que desde tiempo atrás “veníamos pidiendo un padrón de suplentes. Hicimos varias notas al área de Salud Pública de la Provincia pidiendo que vinieran a investigar y hace 15 días se acercaron hasta el hospital para realizar una inspección”.

Tabares señaló que el problema surge ante la falta de la entrega del padrón de suplentes: “Lo que veníamos pidiendo nosotros era el padrón porque se nos estaba informando que habían anormalidades. Nos lo negaban y mientras tanto los compañeros nos decían que había gente con parte de enferma que no existía, a raíz de esto surgen todos estos inconvenientes”.

Por su parte Anna Petra Roge, periodista local, comentó que este tema “tiene larga data. Tanto el director (Luis Badaracco) como la representante del gremio de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) (Mary Tabares) habían presentado una nota en Secretaría de Salud Pública pidiendo que hubiera una inspección porque había personal que figuraba como enfermo, con certificados médicos apócrifos y en realidad estaban trabajando. Como figuraban como enfermos se habían designado suplentes. Se habla de entre 40 y 50 personas”, señaló Petra Roge.

“Desde el área de Salud Pública se acercaron al lugar, tomaron declaraciones, revisaron fichas y efectivamente pudo constatar que en realidad había personal que estaba trabajando y figuraba como enfermo, y por lo tanto, como eran suplencias de larga data había un suplente contratado. Hoy (por ayer) el fiscal penal de La Paz, doctor Enrique Martínez, sorpresivamente y de oficio se presentó, realizó un allanamiento y se llevó un montón de cosas que tienen que ver con la Administración para cotejar todo esto, porque la realidad es que Salud Pública se tomó bastante tiempo en acudir a este llamado”, relató la periodista.

A las 10.55 el fiscal Martínez, custodiado por agentes de la Policía local, se retiró del lugar con documentación, que fue trasladada al edificio de Tribunales.

Quejas de los empleados

El problema se comentaba entre los trabajadores. El director del hospital empezó a hablar con los empleados que supuestamente estaban de licencia, pero que asistían al trabajo. “Los primeros que se dieron cuenta fueron los enfermeros, porque ellos cobran un plus por el horario rotativo, fueron a averiguar a Salud Pública Municipal porqué no habían cobrado y les indicaban que figuraban como enfermos”, contó la consultada.

Médicos de Gualeguay criticaron la “ausencia de un proyecto serio en Salud”

Profesionales del hospital San Antonio de Gualeguay le hicieron conocer al ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, la “grave situación” por la que está atravesando el nosocomio, al cual renunció su director y los pediatras. Fue durante una reunión realizada el miércoles.

Tras señalar que el Ministro se comprometió a dar una respuesta a las demandas, el jefe del Servicio de Ginecología, Gustavo Moreno, criticó la “ausencia de un proyecto provincial serio en materia de Salud” y cuestionó que las autoridades provinciales hayan hecho “oídos sordos” a pesar que desde hace un año los profesionales están enviando notas pidiendo soluciones.

En este marco, en diálogo con APF, instó a las autoridades a “ponerse los pantalones largos y a pensar qué quiere esta provincia en materia de Salud para, en base a ello, establecer pautas de conducta”. También pidió “un tirón de orejas a quien corresponda para que cumpla con sus deberes” y aseguró que “la salud no tiene precio ni se negocia”.

Cabe destacar que, entre otras cuestiones, los profesionales solicitan la regularización de las plantillas de los médicos de los servicios de pediatría, ginecología, obstetricia y de la guardia.

Si bien Moreno destacó que fue “positivo que Giano haya venido a escuchar los reclamos y se haya comprometido a que parte de la Secretaria de Salud se hará presente en los próximos días en la ciudad para tratar de encontrar una solución”, el consultado insistió en que “el problema es la falta de respuestas del Estado. La situación es realmente preocupante y más que compleja”.

Juntan firmas por el hospital de Villaguay

Vecinos autoconvocados de Villaguay decidieron realizar una campaña de recolección de firmas para reclamar mejoras en el nosocomio Santa Rosa de la ciudad, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo martes. Puntualmente, convocaron a la población a “sumarse al reclamo para exigir los derechos que todos los días se vulneran”.

La recolección de firmas apunta a solicitar “una Terapia Intensiva que impida traslados traumáticos de los villaguayenses, un mejor servicio de Guardia y Accidentología, un mejor y actualizado equipo técnico, evitar derivaciones que originan gastos al Estado y a la familia del paciente, un mayor presupuesto en Salud, una mejor administración con intervención de la ciudadanía, la designación del director del hospital por concurso de oposición y antecedentes, como lo ordena la Constitución y especialidades médicas de avanzada.

La recolección de firmas se llevará a cabo este viernes a las 19.30 en la vereda del Cine local, el sábado a las 19.30 en las plazas 25 de Mayo y Ramírez, y el martes 9 a las 8 en las escalinatas del hospital Santa Rosa.

Comentá la nota