Investigan a Roggio en tramo local de escándalo Odebrecht

Investigan a Roggio en tramo local de escándalo Odebrecht

La investigación por el tramo local del escándalo internacional de Odebrecht involucra casi a una centena de compañías locales que estuvieron asociadas al gigante brasileño en obras de infraestructura y por las que la Justicia sospecha que se pudieron haber pagado sobornos a funcionarios, tal como fue confesado por 77 directivos de la compañía, en Brasil. 

Parte de la investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas -que ya cuenta con respaldo documental de la Justicia del país vecino para avanzar en la pesquisa- se centra en las obras que encabezó Odebrecht, y especialmente en las que formó Unión Transitoria de Empresas (UTE), como la de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, realizada en 2007. En esa obra, la protagonista del "Lava Jato" se asoció con Benito Roggio, entre otras, que figura en el ranking de las compañías más beneficiadas por el kirchnerismo durante la última década, y que pisa fuerte en la Capital Federal. Una de las obras que está en la mira es la que permitió desarrollar el Sistema de Potabilización del Área Norte, una de las mayores inversiones en infraestructura en los últimos 50 años, que posibilita abastecer de agua potable al cordón norte del Gran Buenos. Esos trabajos incluyeron la construcción de esa planta, que implicó 40 kilómetros de acueductos para el transporte de agua potable, la toma de agua en el río Paraná de las Palmas, y un túnel de casi 15 kilómetros de extensión que lleva el agua hacia la planta. La obra licitada y contratada por Aysa atraviesa los municipios de Tigre y Escobar y allí aparecen otras firmas como Supercemento y Cartellone. 

La investigación local apunta a saber si en ese tipo de emprendimiento también pudo haber existido una trama de sobornos que salpique a otras empresas. Mientras que Odebrecht está en el sexto puesto del ranking general de empresas más beneficiadas por la obra pública, Roggio ocupa el onceavo puesto de esa misma tabla con $5.114 millones adjudicados en distintas obras. Mientras que Austral Construcciones, de Lázaro Báez, lidera el ranking de Vialidad (y que está investigada en tanto fue socia de Odebrecht en el fallido intento por obtener la licitación de las represas Kirchner-Cepernic), Roggio es la octava adjudicataria a nivel vialidad, con $3.789 millones, durante el kichnerismo. En Córdoba lidera el ranking con el 22% de todas las obras licitadas y como único contratista embolsó $1.207 millones, en tanto que en el terruño de Báez (Santa Cruz) obtuvo alrededor de $308 millones en el prorrateo de las empresas a las que se asoció. En Jujuy fue la N° 1 con el 60% de todo lo relativo a obras de vialidad con $821 millones. Tanto en La Rioja como en Santa Fe, obtuvo obras que superaron los $ 1.000 millones

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