Investigan responsabilidad de funcionarios por estado de escuelas de Bariloche

La Fiscalía Nº 3 a cargo de Guillermo Lista investiga el posible delito contra la administración pública y la responsabilidad de funcionarios por el mal estado de las escuelas de Bariloche y la erogación de las obras que se ejecutan.
La investigación aún no cuenta con la conformación de una causa penal, ni tampoco identificó a los supuestos responsables, y fue remitida a la Fiscalía local derivada de una presentación que realizaron vecinos autoconvocados ante el Superior Tribunal de Justicia.

La denuncia presentada ante el STJ y remitida a la Fiscalía de Bariloche consta de un documento con detalles acerca del estado edilicio de algunos establecimientos educativos de la ciudad, además de la solicitud de investigación respecto a la erogación del gasto público y su correspondencia con las obras realizadas y pagadas por el Gobierno provincial.

El fiscal Lista informó a través de la oficina de Prensa del Poder Judicial que la investigación se encuentra en una instancia preliminar de recolección de elementos de prueba, entre los que cuenta con el testimonio de directivos de diversas escuelas y aguarda la respuesta de una solicitud de información sobre las obras efectuada a la Delegación de Educación Zona Andina.

El problema edilicio de las escuelas de Bariloche a principios de este año llevó al intendente Marcelo Cascón a desestimar la idea original de que el Municipio iba a administrar el mantenimiento de los establecimientos, a raíz de los resultados de un informe que el propio Ejecutivo ordenó realizar.

El 24 de agosto el fiscal tomó la investigación y hasta el momento recepcionó los testimonios de los directivos de unos 15 establecimientos educativos (Nº 16, CEM 138, Nº185, Nº.298, Nº.320, Nº.201, CEM 99, Instituto de Formación Docente, Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº.6, Escuela Nº 44, Escuela de Adultos Nº 2, Jardín 16, CEM 36 y Escuela Especial Nº 6).

Los directores presentaron al fiscal documentación donde constan los "reclamos" formulados a Educación los últimos 3 años por el estado edilicio y manifestaron que en muchos casos "no fueron atendidos con la diligencia y premura requerida", aunque en otros casos se reconoció que se enviaba personal para realizar las reparaciones.

El fiscal corroboró la "veracidad de varios de los hechos denunciados" donde se advierten problemas estructurales por "rajaduras en los cimientos ( incluso en establecimiento de construcción reciente), construcción inadecuada en cielorrasos conformados por paneles de cartón prensado que facilitan filtraciones de agua, numerosos problemas de drenajes de redes cloacales y desagües inconvenientes en rejillas, deficiente estado de aberturas, déficit de mantenimiento en pisos de madera que coadyuvan a la proliferación de roedores que transitan aulas habilitadas para el dictado de clases, etc".

También se constató instalaciones en mal estado y sin mantenimiento como el caso de calefactores, calderas y sistemas eléctricos, además de salidas de emergencia "defectuosas" e inexistentes en algunas escuelas.

Lista informó además que a principios de septiembre solicitó a la delegada regional, Mariela Williams, documentación concerniente al mantenimiento de los edificios escolares, incluyendo llamados a licitaciones, presupuestos, facturaciones y certificaciones, que hasta el momento no fue respondido.

Comentá la nota