Investigan la responsabilidad de Pan American Energy en un derrame petrolero

Investigan la responsabilidad de Pan American Energy en un derrame petrolero
Ocurrió el sábado en la zona de Valle Hermoso. El Ministerio de Ambiente investiga responsabilidades de Pan American.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut inició las acciones administrativas correspondientes con el objetivo de determinar responsabilidades en relación con un derrame de fluidos ocurrido el pasado sábado 16 en la zona de Valle Hermoso, en Comodoro Rivadavia.

El incidente se produjo cerca de la medianoche del pasado sábado y fue contenido, tras el plan de contingencia que se encuentra en proceso de ejecución en la Planta de Tratamiento de Crudo de Valle Hermoso, bajo la constatación de las autoridades locales de los Ministerios de Ambiente y de Hidrocarburos de la Provincia.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable que indicó que, en primera instancia, «el incidente ocurrido se habría incrementado atento a la existencia de instalaciones no adecuadas a la legislación vigente en la pileta de emergencia, lo cual implicaría en forma preliminar un accionar negligente por parte de PAE». Sin embargo el Ministerio aclaró que, luego de la intervención y del rápido accionar de las autoridades de la delegación del organismo en Comodoro Rivadavia, el inconveniente constatado fue rectificado.

El incidente se produjo en el anochecer del 16 de febrero, tras un corte de energía que afecto a la Planta de Tratamiento de Crudo en Valle Hermoso, y Pan American informó a las autoridades provinciales en las primeras horas del domingo 17, respetando los plazos previstos para dar aviso acerca de este tipo de hechos.

Representantes locales de los Ministerios de Ambiente y de Hidrocarburos constataron rápidamente el derrame, que fue de 830 metros cúbicos de fluido, «de los cuales el 67 por ciento era agua», indicó el organismo ambiental. La zona afectada fue de 3.500 metros cuadrados, siendo la misma cercada y objeto actualmente de tareas de remediación.

Las tareas de remediación iniciadas permitieron recuperar 400 metros cúbicos del fluido dentro de las 48 horas, y esta tarde continuaban esos trabajos con el objetivo de remediar la zona afectada.

Sin embargo, de acuerdo con lo observado en el desarrollo del plan de contingencia, el mismo vio menguada su eficacia atento a la existencia de instalaciones no adecuadas a la legislación vigente en la pileta de emergencia de la Planta de Tratamiento de Crudo de Valle Hermoso, operada por Pan American Energy, las cuales generaron el derrame del fluido excedente a la capacidad de residencia de la Pileta de Emergencia, se indicó desde el Ministerio de Ambiente que encabeza Marcelo Jones.

El organismo agregó que se iniciaron acciones administrativas a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes. El plazo para que la empresa petrolera presente los informes solicitados en las inspecciones vence el día viernes.

Comentá la nota