Investigan quién quemó una máquina vial de la Provincia

Investigan quién quemó una máquina vial de la Provincia

Fue en el kilómetro 40 de la autovía Ruta Nacional 19, en San Jerónimo del Sauce. Los peritajes demostrarían que el incendio fue intencional. El valor de la retroexcavadora es de 380 mil dólares

Este fin de semana, una máquina vial marca Hyundai modelo 290 LC-7 perteneciente al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, fue incendiada a la vera de la autovía ruta nacional 19 en el kilometro 40, adonde los operarios realizaban tareas de desobstrucción de canales del cauce de arroyos a solicitud de la comuna de San Jerónimo del Sauce.

La noticia sobre el siniestro se conoció el sábado a la noche, antes de la llegada de un sereno que cuidaba la máquina por orden del presidente de la comuna de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos. Este último, enterado de la noticia concurrió al lugar junto con los policías de la localidad, adonde ardía la retroexcavadora mientras los bomberos voluntarios de la zona intentaban sofocar el fuego que causó daños en el 80 por ciento de la maquinaria.

Diario UNO de Santa Fe, dialogó con el presidente comunal Daniel Ríos, sobre el suceso en la sede comunal de la localidad y los detalles que rodearon a este episodio que actualmente es investigado por la fiscala regional con sede en la ciudad de Esperanza, doctora Clelia Trossero.

“Nosotros, en la comuna tomamos conocimiento el jueves por la tarde de una denuncia verbal que realizó una persona, respecto del trabajo de la maquinaria vial en el lugar, y que se identificó como heredero y de un campo al sur de la autovía Ruta Nacional Nº 19, adonde está el mojón del kilómetro 40. La denuncia la hizo ante el jefe de la Subcomisaría 12ª de San Jerónimo del Sauce, UR XI departamento Las Colonias”, comenzó el funcionario comunal.

“El jefe policial me informó la desconformidad de la persona que lo llamó por teléfono, y que hizo particular hincapié cuando le dijo textualmente: «Voy al lugar adonde está trabajando la máquina, tengo una pistola calibre 9 milímetros, para hacer lo que tenga que hacer».Esos dichos fueron escritos en un acta policial que fue elevada a la fiscala regional Trossero y que forma parte de la investigación de este caso”, expresó Ríos. Y continuó: “Entonces, nosotros desde la comuna junto con los policías de la Subcomisaría 12ª fuimos hasta el lugar, y dialogamos con los operarios que estaban trabajando desobstruyendo los canales de drenaje del agua para su escurrimiento natural hacia el cardinal sur, en este caso en el denominado arroyo Sauce. Los trabajadores nos manifestaron que no observaron ninguna anormalidad en el desarrollo habitual de sus tareas como tampoco se presentó persona alguna a realizar un reclamo puntual o particular por algún tipo de situación que merezca ser informada”.

Sereno para cuidar la máquina

Y se explayó: “No obstante, nosotros desde la comuna decidimos que una persona que es empleado comunal se quede a partir del jueves, a las 21, hasta el viernes a las 7 a cuidar la retroexcavadora y que ante cualquier eventualidad denuncie el suceso a los policías del tercio de guardia de la Subcomisaría 12ª de San Jerónimo del Sauce, ya que frente a la situación quedamos coordinados con el jefe policial”.

“Durante la jornada del viernes, los operadores de la retroexcavadora trabajaron de forma normal y el sereno cuidó la máquina entre las 21 del viernes y las 7 de la mañana del sábado sin ninguna novedad”, siguió el jefe comunal.

Le habrían prendido fuego

“Pero, el sábado a la noche, antes de las 21, cuando el sereno fue a cuidar la retroexcavadora como todas las noches, se encontró con la máquina completamente incendiada, avisó a la Policía y a la comuna, y cuando nosotros llegamos ya estaban trabajando los bomberos voluntarios que apagaron el fuego. Nosotros denunciamos el suceso a la Policía y estos elevaron el tenor de lo sucedido a la fiscala regional con sede en la ciudad de Esperanza Clelia Trossero”, prosiguió.

Peritajes de bomberos

Durante la jornada del domingo estuvieron trabajando en los peritajes los agentes de la Agrupación Cuerpo de Bomberos Zapadores de la UR I La Capital, y el resultado provisorio de los análisis que ejecutaron es que el incendio habría sido intencional.

“Nosotros además comunicamos el suceso al ingeniero Alberto Mitri que está a cargo de las obras y pertenece al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, finalizó Daniel Ríos.

Corolario de este caso

La novedad del suceso y el resultado de los peritajes realizados en la maquinaria vial siniestrada fueron elevados a la fiscala regional de la ciudad de Esperanza, Clelia Trossero. En tanto, en la Subcomisaría 12ª de la localidad de San Jerónimo del Sauce fueron instruidas las actuaciones con todos los detalles de los sucesos ocurridos a partir del jueves 24 de julio por la tarde hasta el sábado 26 cuando se produjo el siniestro de la maquinaria vial del Estado santafesino.

Comentá la nota