Investigan presunto pedido de dinero por una cirugía

Investigan presunto pedido de dinero por una cirugía
Una paciente de Pami denunció que un médico y profesor de la cátedra de Ginecología le pidió 23 mil pesos para operarla de un cáncer de útero. El profesional negó la acusación.

Un fiscal del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) investiga la denuncia en contra de un médico y profesor de una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas, a quien acusan de haber pedido 23 mil pesos para operar a una paciente con cáncer de útero en el Hospital Nacional de Clínicas.

La denuncia fue formulada por la propia paciente, junto a dos testigos, en contra de Juan Carlos Ferraris, profesor adjunto de la primera cátedra de Ginecología de Ciencias Médicas.

El profesional hasta ayer no había sido notificado de los cargos, aunque admitió a este diario que estaba al tanto de la acusación, la que negó categóricamente.

El director del Hospital de Clínicas, Hugo Fernández Spector, fue quien elevó la denuncia al decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico. Este la puso en conocimiento del rector Francisco Tamarit, quien decidió inmediatamente iniciar una investigación sumaria.

En caso de comprobarse los dichos de la mujer –y los de los testigos–, la investigación podría derivar desde una sanción administrativa para el médico hasta su expulsión de la Casa de Trejo.

La paciente vive en Jesús María y a través de un familiar se excusó de hacer declaraciones a raíz de su delicado estado de salud. También pidió hacer reserva de su identidad.

No obstante, fuentes de Ciencias Médicas indicaron que una de las testigos ratificó por escrito lo denunciado en el expediente. Aunque esto deberá hacerlo nuevamente ante el fiscal universitario que lleva el caso.

Por el momento, la investigación tiene un carácter reservado. Pero en los próximos días, la Fiscalía del Tribunal Universitario se dedicará a constatar las denuncias y permitirá que el médico involucrado haga su descargo.

La titularidad de la primera cátedra de Ginecología la ejerce un exdecano de Ciencias Médicas, Héctor Ferreyra, a la que también pertenece como profesor asociado el actual titular de esa facultad Gustavo Irico (en uso de licencia).

Precisamente, Irico se mostró profundamente molesto con la situación que involucra a un profesor de Ciencias Médicas. “Sin abrir ningún tipo de juicio, vamos a actuar con toda la energía necesaria. No podemos admitir ningún acto de corrupción en un hospital que es modelo de atención pública y gratuita”.

En ese sentido, el titular de Ciencias Médicas enfatizó: “Nadie está habilitado para cobrar en el Clínicas. Si se comprueba la denuncia, la Universidad tendrá que actuar en consecuencia, con su correlato en la Justicia federal”, señaló.

Descargo

Consultado por este diario, el médico Ferraris negó haber solicitado dinero a una paciente para operarla en el Hospital de Clínicas.

Sí admitió que atendió a la mujer en la clínica Sanagec, en la que le sugirió que por la complejidad de su caso debía operarse en Clínicas.

“Vino esta mujer desesperada a Sanagec. Yo le dije que su caso era muy difícil y que acá (en Sanagec) le va a salir muy caro. Yo pregunté por un presupuesto y me dijeron 20 mil pesos más tres mil pesos de honorarios. Le sugerí que se vaya a operar al Clínicas, pero como era de otra red (de Pami), tenía que hacer un trámite”, dijo.

Y agregó: “La paciente estaba asustada. Con la angustia que tenía si le hubiese querido cobrar, le hacía firmar un pagaré y la operaba. En ningún momento le dije que la iba a operar. Yo la derivé con una médica residente para que le facilitara los trámites. Hubo una confusión. De todos modos, creo que detrás de toda esta denuncia hay una finalidad política”.

Comentá la nota